RM-602 arreglada

Escrito por CARM. 13 de diciembre de 2023 - MIÉRCOLES.

El gobierno regional ha dado a conocer la actuación de nueva pavimentación llevada a cabo entre los puntos kilométricos 0 y 8,712 de a carretera de La Aljorra (vía por la que diario transitan unos ocho mil vehículos), siendo el total del dinero invertido de 3,8 millones de euros.



El vicepresidente regional avanza también hasta diez actuaciones para el próximo año en materia de conservación y seguridad vial y así “eliminar puntos negros en las carreteras de la Región de Murcia”
 
El vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, presentó hoy en Cartagena las obras de reconstrucción del firme en la carretera RM-602. Esta actuación se circunscribe en la ejecución del proyecto de reconstrucción del firme en la carretera RM-602, entre sus puntos kilométricos 0 y 8,712, incluyendo enlaces y vías de servicio en el término municipal de la ciudad portuaria.
 
Durante su intervención, Antelo subrayó que se trata de una obra destinada “a la mejora de las condiciones de circulación y la calidad de la vía” de la que se beneficiarán diariamente “cerca de 8.000 vehículos”.  
 
El vicepresidente destacó que esta actuación “es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la mejora de nuestras infraestructuras”, y adelantó que la Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Manuel Pancorbo, tiene previstas de cara al próximo año hasta diez actuaciones en materia de conservación y seguridad vial para así “eliminar puntos negros en las carreteras de la Región de Murcia”. Se destinarán, en total, 70 millones de euros.
 
“A pesar del castigo sistemático al que nos tiene condenados el Gobierno central, seguiremos empleando con la máxima eficiencia hasta el último céntimo del erario”, declaró Antelo durante la presentación, a la que asistieron el consejero Pancorbo y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.
 
Asimismo, Antelo anunció la firma de convenios entre la Consejería y los ayuntamientos de Alhama de Murcia, Abarán, Cartagena y La Unión que permitirán que la Comunidad subvencione actuaciones tendentes a mejorar la seguridad en las travesías de la red regional con el objetivo de que se encuentren en óptimas condiciones de servicio, así como la cesión de los tramos urbanos a los respectivos municipios.
 
En concreto, se ha acordado con los ayuntamientos una dotación económica para que puedan acometer las obras, y se les cederán las travesías que, con el paso de los años y el crecimiento de los municipios, se han convertido en vías de carácter local con tráficos de naturaleza urbana. En el caso de Cartagena, este importe ascenderá hasta los 3.888.515,44 euros por la cesión de 19 travesías.
 
Inversión de 3,8 millones  
 
La RM-602, conocida como la carretera de La Aljorra, forma parte de la red viaria de la Región de Murcia y está catalogada dentro del nivel 1. Tiene su origen en el enlace con la N-301 en la diputación de Miranda en el municipio de Cartagena y, tras pasar por Fuente Álamo, finaliza en el término municipal de Alhama de Murcia PK 24, en el enlace con la RM-2.
 
La actuación ha consistido en la rehabilitación de 8,7 kilómetros mediante la repavimentación del tronco con dos capas de aglomerado de ocho centímetros de base y seis centímetros de rodadura. Además, se ha realizado el triple tratamiento superficial en vías de servicio adyacentes.
 
La obra incluye también la limpieza de cunetas existentes, formación y hormigonado de otras nuevas, mejoras en la señalización vertical y señalización horizontal, y mejoras de los elementos auxiliares de la vía, como las protecciones laterales. En total, se han invertido 3,8 millones de euros.
 
Aumento de la seguridad vial
 
Entre los beneficios de la actuación destaca la mejora de las condiciones de circulación y calidad de la vía, al optimizar la rodadura de la carretera, un elemento percibido directamente por el conductor. Para ello, se han empleado mezclas especiales de alto módulo para la capa de base que aseguran una resistencia a la fatiga elevada, muy apropiado para rehabilitar firmes con una alta intensidad de vehículos pesados.
 
También se traduce en un notable incremento en la seguridad de la vía,  al actuar directamente en elementos auxiliares como la señalización y las barreras de seguridad y en los sistemas de drenaje de la vía. Más de 7.800 vehículos se beneficiarán diariamente de las obras, lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s