José Manuel González Martínez, ganador del X Concurso de Micorrelatos ELACT "Lola Fernández Moreno"

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena, 25 de abril de 2022, LUNES.

El pasado sábado tuvo lugar la clausura del X Encuentro Literario de Autores de Cartagena en el Museo del Teatro Romano. Durante el evento, se dio a conocer el fallo del X Concurso de Microrrelatos ELACT "Lola Fernández Moreno". El jurado eligió a diez finalistas de cuarenta y seis textos que se presentaron. Finalmente y de forma unánime, Tabaco Mentolado, de José Manuel González Martínez, fue elegido el texto ganador. 


El jurado, compuesto por Pilar Fernández Senac, Kika Sureda, Isabel Hernández Hernández, Jesús Boluda del Toro, Víctor Mirete y Antonio Parra, valoró los cuarenta y seis textos finalista, entre los cuales eligió a los diez finalistas últimos: Tabaco mentolado, Inmundicias, Inteligencia artificial, Ya no serás ceniza, Era una santa, Astaire, El desahucio, Todo lo que había hecho, Subversión y Espino blanco.

Tras una nueva votación, el jurado declaró ganador por unanimidad al relato Tabaco Mentolado, de José Manuel González Martínez. El premio consistió en un trofeo y 500 euros, y fue entregado por el concejal de Cultura, Carlos Piñana, los familiares de Lola Fernández Moreno, cuya figura homenajea este certamen literario, así como por José Macián, en representación de la Universidad Popular de Cartagena, y por Silvia Marín, directora del Centro de Estudios Luna-Cerezuela.

El texto recoge con gran brillantez las disquisiciones morales de un asesino que, para no tener que soportar los olores fisiológicos derivados de su oficio, se entrega al vicio de fumar cigarrillos mentolados. El autor aragonés hace gala de un lenguaje muy trabajado y de un considerable ingenio a la hora de resolver el microrrelato.

José Manuel González Martínez, (Pina de Ebro, Zaragoza 1963), es veterinario de profesión y escritor por vocación. Su afición por los libros le hizo trabajar como ayudante de bibliotecario a los 14 años. Se ha formado literariamente en talleres de escritura creativa y en la actualidad dirige dos como docente. Ha publicado las novelas Sin franqueo y Los olvidados del frío, y ha participado en las antologías: El silencio del ciprés, Aragón Negro, Historias del Ebro, Escrito en el Agua.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s