El apóstol Santiago y la Virgen del Rosell, pregoneros de honor de la Llamada Literaria

Como es tradicional, este acto ha llegado con el primer jueves de cuaresma, pero en esta ocasión su desarrollo ha sido atípico, pues no ha tenido recital poético ni pregón popular. Su desarrollo ha tenido otro enfoque, marcado por la situación sanitaria. Primero ha sido una eucaristía que ha culminado con el anuncio de los oficios religiosos que este año sí tendrá la iglesia de Santa María, lo que no suele producirse al ser la sede de la salida de las procesiones. Después, se han entregado las distinciones de dos pregoneros honoríficos muy especiales.

Medio de centenar de personas se dieron cita anoche para la celebración de la Llamada Literaria de la Semana Santa de Cartagena en un edición (la 51) atípica al ofrecer un guión muy diferente a lo habitual. En esta ocasión ha sido una eucaristía el epicentro, la cual fue oficiada por Fernando Nadal, vicario parroquial de Santa María de Gracia. En su tramo final, el presidente de la agrupación california de Santiago Apóstol, Manuel Salmerón Fuentes, ha dado a conocer, desde el altar, la celebración de oficios religiosos entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Es novedoso, pues cabe recordar que este templo es la salida y regreso de los tronos pasionarios, con los que los actos litúrgicos no suelen celebrarse en su interior durante esos días.



Rosario del Carmen García Romero, directora de la Llamada Literaria, ha anunciado a continuación que este año se otorga de forma honorífica la distinción de pregonero popular al apóstol Santiago ("Por llevar desde el siglo primero desde Cartagena la luz del evangelio") en la figura que procesiona la agrupación california, siendo recogido por su presidente, Manuel Salmerón Fuentes.



El título de pregonera popular es para la Santísima Virgen del Rosell, antiquísima patrona de Cartagena. El título lo ha recogido Manuel Salmerón Martínez, hermano mayor de la Cofradía de la Virgen del Rosell y los Cuatro Santos.




Entre los asistentes se encontraban los hermanos mayores de las cofradías California, del Socorro y del Resucitado, entre otros procesionistas, y el concejal José López, de Movimiento Ciudadano. Una marcha granadera de Semana Santa acompañó el cierre de esta singular Llamada.