Se cumple un año (y un día) de cuando nos confinaron

Fue el 14 de marzo de 2020 cuando se activó el 'Estado de alarma' por parte del Gobierno de España, aunque en la Región de Murcia los vecinos de los municipios costeros ya habíamos sido 'encerrados' un día antes por el Ejecutivo regional. Un año después, más de tres millones de españoles lo han sufrido (107.314 de la Región de Murcia) y ha matado, según datos oficiales, a más de setenta mil personas en nuestro país, de los que 1.544 son de nuestro territorio autonómico. Hemos sufrido tres olas (la tercera, la más trágica) y ahora recuperamos una 'nueva normalidad' mirando al horizonte: ¿habrá una cuarta nuevamente provocada por las personas?

  • Cartagena ha tenido más caso en 2021 (6.026 infectados) en en 2020 (5.177)



Marzo de 2020. El COVID-19 había pasado en unas semanas de como algo que ocurría en sitios lejanos a entrar en nuestro país y, poco a poco, ir a más causando estragos, por lo que se optó por el cierre de la actividad no esencial y la obligatoriedad de permanecer en casa sin salir.

'Resistiré' se convirtió en la canción de moda para tratar de hacer frente a una pandemia sobe la que hubo que actuar pese a que no había suficientes equipos de protección para los que actuaban en primera línea. Hubo que cambiar hábitos y suprimir contactos, que se trataban de compensar con la fórmula telemática, pero anhelando siempre volver a tener sin pantallas por medio. El teletrabajo se puso de moda, al igual que las clases docente de forma virutal y la atención telefónica o por internet a los ciudadanos. A la par, los actos de solidaridad se multiplcaban hacia las familias necesitadas y elaborando mascarillas de forma artesanal que luego se enviaban a sannitarios, policías, bomberos, etc.  

En la Región de Murcia la incidencia fue menor que en el resto en esa primera fase y llegamos bien al día en que se levantó el 'Estado de alarma'. Los baños se pudieron disfrutar en verano, pero surgió la segunda ola de contagios. También a nivel nacional y llevar la mascarilla ya se hizo obligatorio. Volvieron a mejor los niveles en otoño, pero con la Navidad todo fue a peor. La primera onda expansiva de contagios fue porque a los ciudadanos nos pilló desprevenidos. En la segunda, la irresponsabilidad de muchos jóvenes y la presencia de madrileños en el sureste influyó bastante. En la tercera la culpa fue de (casi) todos. Se intensificaron las reuniones con amigos y familiares debido a las fechas navideñas y todo se disparó. Ha sido la ola más grande y más trágica de las sufridas en la Región de Murcia. Lo más duro son las cifras de fallecidos que ha dejado. Sólo en este tercera nada han muerto más personas que en las dos primeras. A finales de febrero, debido al buen efecto de cierres perimetrales y de ciertas actividades, además del 'toque de queda'a las 22 horas, hubo una caída en picado de enfermos. Fue tan rápida la subida tras la Navidad como la bajada y las cifras actuales no se asemejan en nada a las que causaron la presión hospitalaria hace un mes.  

Crucial ha sido la aparición de la vacuna anticovid que en nuestro país se está administrando desde diciembre de 2020. Visto la irresponsabilidad de muchos, es la única y gran solución. El problema es que los fabricantes no llegan al nivel de producción demandado y el ritmo es muy lento, con lo que se ve difícil que la 'vacunación de rebaño', que se alcanzaría con el 70% de la población con las dos pautas completadas, es difícil que llegue a finales de verano, como anunció el Gobierno de España.

Otro capítulo muy negativo es que los partidos políticos, ni con un gran enemigo común para España como ha sido el COVID-19, han sido capaces de trabajar juntos por el país y han protagonizado numerosos (y lamentables) enfrentamientos.

Así estamos ahora, recuperando la 'nueva normalidad' y con el temor de una cuarta ola y de un tercer 'Estado de alarma'. Algunos apuntan que ya han muerto muchos y que ahora hay más personas vacunadas, especialmente de avanzada edad (en las residencias ya esta en 'cero' la cifra de enfermos), que no será tan trágica si llega. Visto lo visto, no valen los pronósticos (muchos se han estrellado durante la pandemia) y lo que hay que tener claro es que el virus no se ha ido. Sigue ahí.



CIFRAS

ESPAÑA
Casos diagnosticados: 3.183.704
Fallecidos: 72.258
Vacunas administradas: 5.352.767
Personas con pauta completa: 1.583.244
* Datos del Gobierno de España

REGIÓN DE MURCIA
Casos diagnosticas: 107.314
Fallecidos: 1.544

MUNICIPIO DE CARTAGENA
Casos diagnosticados:
11.203 a fecha actual
  5.177 a primero de enero de 2021
  1.678 a primero de octubre de 2020



DATOS DEL ÚLTIMO DÍA EN LA REGIÓN
De los 65 nuevos casos, 10 corresponden a Cartagena, 7 a Caravaca de la Cruz, 5 a Lorca y 4 en cada uno de los municipios de Murcia, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco. El resto están repartidos en diversas localidades.

La Región registró un fallecimiento a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de un varón de 77 años del Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).



Información de la Consejería de Educación y Cultura sobre centros educativos
 
Desde el 14 de septiembre:
- Total de profesores aislados: 13 (1.749 menos 1.736 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,04% del total de docentes).
- Total de alumnos aislados: 70 (18.364 menos 18.294 que han vuelto ya a las aulas tras cumplir cuarentena) (0,02% del total de alumnos).
- Total de centros educativos con casos gestionados: 508
- Total de positivos que conllevan cuarentenas desde inicio de curso: 2.216 (302 docentes y 1.916 alumnos). 2 positivos más que ayer.
 
* Alumnos en la Región de Murcia: 280.000
* Docentes en la Región de Murcia: 27.000

CENTROS GESTIONADOS:
-IES Romano García (Lorquí). 1 alumno positivo. Total 2 aislados: el positivo y 1 alumno.
-Colegio Gabriela Mistral (Los Gabatos-Cartagena). 1 alumno positivo. Total 22 aislados: el positivo, 19 alumnos y 2 docentes (Aula de Infantil).