Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La 'Batalla del milagro de Empel' rebrota en Cartagena bajo un ambiente de épica

La asociación cartagenera Tercio Viejo, reforzada por recreadores históricos de diferentes puntos del país, ha celebrado tres días de actividades que tuvieron su punto más álgido con el desfile por el centro de la ciudad y la rememoración de la victoria de un tercio español sobre los rebeldes de Países Bajos en el año 1585. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



La Batalla de Empel, llamada en España como Milagro de Empel, ocurrió los días 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la 'Guerra de los ochenta años', en la que un tercio del ejército español, el Tercio Viejo de Zamora, comandado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentó y derrotó en condiciones muy adversas a una flota de cien barcos1​ de los rebeldes de los Estados Generales de los Países Bajos, bajo mando del almirante Felipe de Hohenlohe-Neuenstein. En España la tradición católica ha considerado que la victoria fue gracias a la intercesión de la Inmaculada Concepción y por ello la Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles, actual Infantería Española.



Así se recoge en Wikipedia aquel histórico hecho, indicando también que el milagro tiene su base cuando los enemigos propusieron una rendición española. En ese crítico momento, un soldado, mientras cavaba una trinchera, tropezó con un objeto de madera que llevaba la imagen de la Virgen María, la cual se colocó en un improvisado altar, y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada. "Esa noche se desató un viento completamente inusual e intensamente frío que heló las aguas del río Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo, atacaron por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y obtuvieron la victoria", se explica en esta fuente.



Con esa batalla como epicentro, la asociación Tercio Viejo de Cartagena ha organizado un intenso y atractivo fin de semana en la ciudad, que ha contado con la presencia de recreadores de  la Milicia Concejil de Yecla, los Alcabuceros de Úbeda, los Alguaciles Vascos, la Camarada de Madrid y la Sala de Armas del Tercio de Levante de Cartagena. Todos juntos protagonizaron dos pasacalles el sábado. Además, las jornadas incluyeron conferencias, exhibiciones de esgrima antigua, teatro, danzas y música del Siglo de Oro, talleres de escritura y poesía, arriado de bandera y misa en honor a la Inmaculada Concepción, además de rendir honores a la imagen en la plaza que lleva su nombre en la calle de la Serreta.

Imprimir