Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El cielo lloró al ver a San Roque y a la Virgen pasear otra vez por Alumbres

Unos inesperados goterones de agua cayeron sobre la plaza en el momento en el que ambos santos iniciaron la procesión, de la que también formaron parte los modernistas y en la que el patrono estrenó peana elaborada por José María García. Espectacular final con ambos tronos enfrentados bajo un gran castillo de fuegos de artificio.

📸  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Alumbres está en ‘la champions’ de los pueblos cartageneros con más participación de sus fiestas. El motivo es evidente, pues está en que casi todos sus vecinos se vuelvan en los actos en honor a sus santos y en convivir con amigos y conocidos estos días. Las fiestas empezaron empezaron el 9 de agostos y todos los días han tenido sabor, culminado con el festivo de la asunción de la Virgen (lunes) y con el martes del patrón, que no es fiesta oficial, pero como si lo fuese en el pueblo, pues la tarde es para salir de gala, asistir a la procesión y tapear o cenar en la calle.

Vayamos al epicentro del 16 de agosto, festividad de San Roque. El patrón es el protagonista de la eucaristía oficiada por el párroco, Andrés Vera, en la iglesia. A su conclusión, comienzan las ‘apariciones’ por el pórtico del templo. Primero aparece la Virgen de la Asunción entre aplausos y después lo hace San Roque con otra ovación, quizás algo más larga.  


NUEVO TRONO

La anterior procesión fue en 2019 debido al efecto coronavirus. Ahora se ha recuperado la normalidad, pero había algunos cambios que han afectado a los dos tronos. El de San Roque es totalmente nuevo sobre la castigada estructura básica anterior y por ello ha sido bendecido por el párroco durante la misa. Sólo las cartelas se conservan, siendo todo lo demás, desde la madera hasta el alumbrado, creado e instalado por el marrajo José María García Villalba, quien también se ha encargado de las novedades del trono de la Virgen: el campo de velas y la instalación eléctrica.




EMOCIÓN CON AGUA

Cuando la procesión se ha puesto en marcha, de pronto han empezado a caer gotas de agua de considerable tamaño. Ha sido una lluvia o chispeo fugaz, pero también se puede interpretar, en modo poético, como lágrimas de  emoción del cielo por ver otra vez a las dos imágenes salir de paseo por Alumbres con su pueblo, que, nuevamente, lo ha acompañado en multitud.

El desfile lo abría la marcialidad (y destreza con el fusil) del grupo de bastidores de la banda de Diego García, cuyos restantes integrantes ponían la música que iba marcando el paso del grupo de la Virgen, mientras que la Agrupación Musical Cartagena 1990 eran los que anunciaban la llegada de San Roque.



Entre los que han formado parte del multitudinario acompamiento estaban los integrantes de la Asociación Cultural Modernistas de Levante de Cartagena y, escasos metros detrás, los presidentes de la Junta Vecinal Municipal (Miguel Garrido), Asociación de Vecinos (Fulgencio Andreu) y de la comisión de fiestas (Bibi Castejón), en compañía para Irene Ruiz, quien ha vivido unas fechas muy especiales, pues por encima de su calidad de concejala está que es nativa y vecina de Alumbres, donde este año ha sido la pregonera de fiestas. También estaba otro político alumbreño, el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba. Otros ediles del Ayuntamiento de Cartagena que pudimos ver fueron David Martínez y María José Soler.  

El recorrido ha tenido un primer capítulo por el interior del pueblo, a través de vías paralelas a la calle Mayor, la cual ha sido tomada en el regreso hasta llegar a la plaza, donde se han producido las escenas más espectaculares bajo un cielo plagado del colorido castillo de fuegos artificiales.



El epílogo del final de las fiestas fue la verbena con la música de la orquesta ‘La prima’.



 

Imprimir