Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Las procesiones no son para el verano

La penitencia de los cofrades que protagonizaron el primer desfile californio de este año fue mayor de lo habitual debido al calor que hizo anoche, lo que provocó que en casi todos los grupos se diera algún caso de mareo, pero lograron que esas incidencias no restasen brillantez al cortejo. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



No es normal en esta época tener una noche con entre 23 y 25 grados de temperatura con elevada humedad. Es más, no mucho antes de comenzar la procesión hacía viento… pero se calmó y el calor acompañó a quienes protagonizaron la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Rosario.

En casi todos los grupos, como pudimos conocer tras ir preguntando en cada paso, se dio algún caso de mareo por el efecto del calor en personas con vestuario nada refrigerante y fueron varios los procesionistas atendidos por personal de Protección Civil. Las altas temperaturas afectaron a personas muy variadas, desde monaguillos a portapasos, y otros combatieron la situación abanicándose con postales (foto adjunta) o con lo que podían y bebiendo mucha agua, pues el sudor fue otro acompañante de la noche.

Si una procesión es penitencia, esta vez fue mayor, pero hay que resaltar que la procesión no vio mermada su brillantez, desde la cabeza, con el tercio femenino del Prendimiento hasta los diferentes tercios, músicos y grupos de portapasos, tanto los masculinos que llevaron al Cristo de la Misericordia y a la Virgen del Rosario (aquí todos con el rostro cubierto), como con las damas que llevaron a Jesús despidiéndose de su madre, en lo que era el 25 aniversario de lo que fue en 1998 el primer grupo femenino que metía el hombro a un trono en la Semana Santa de Cartagena.



El grupo escultórico restante, también obra de Hernández Navarro, como todas las tallas de la noche, era ‘Jesús en casa de Lázaro’. De otros alicientes, siempre hay que resaltar las túnicas de cola (como eran las de antaño) de la Oración del Huerto y también la buena marcialidad y espectáculo que ofrece el piquete final de granaderos, al igual que volvió a arrancar ovaciones la elevación de tronos al pasar ante la basílica de la Virgen de la Caridad. Por cierto, un detalle positivo, como fue ver a bastante gente joven como portapasos. Ya en la madrugada, la recogida trajo el primer canto de la salve a una Virgen este año en Santa María.

Respecto al público, más o menos, lo habitual. Zonas con mucha gente y otras casi despejado en cuanto a lo que es espectadores de procesión, pues en la vida paralela de bares, restaurantes, pubs y otros locales del gremio la ocupación fue muy alta, con lleno en bastantes de ellos.

Penitentes (69 cofrades) y portapasos (110) del Cristo de la Misericordia antes de comenzar la procesión


ORDEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROCESIÓN

  • Guiones
  • Representación de Cofradía (Tercio Femenino del Prendimiento) 
  • Trono Insignia de la Cofradía
  • Agrupación de Granaderos 
  • Tercio Femenino de la Oración en el Huerto 
  • Trono Alegoría de los Siete Dolores
  • Tercio Femenino de la Virgen del Primer Dolor 
  • Trono Jesús y María en casa de Lázaro
  • Tercio Femenino del Ósculo 
  • Trono la Despedida de Jesús de la Santísima Virgen
  • Tercio del Cristo de la Misericordia 
  • Mesa de la Cofradía
  • Trono Cristo de la Misericordia
  • Tercio de la Virgen del Rosario 
  • Trono Virgen del Rosario
  • Piquete Sección de Honores (Agrupación de Granaderos)


fotos de Ayuntamiento

Imprimir