• El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina argentina y un buque francés

    El Rey supervisa en Cartagena el ejercicio de rescate submarino en el que participa la marina...

  • Que el sol no te deje (mala) huella

    Que el sol no te deje (mala) huella

  • Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

    Luis Sánchez Pina y colectivo Galáctyco, premios Quórum

 

  

 

 

El cartel de las Fiestas de Pozo Estrecho homenajea a las tradicionales carreras de cintas a caballo

Se ha presentado en el Centro Cívico de la localidad galilea la imagen de los festejos de Primavera que, bajo el lema de 'Campo, Música y Flores', se celebran en la última quincena de mayo en esta diputación cartagenera. Se trata de una obra del artista Javier Lorente que rinde tributo a un concurso equino que sitúa su origen en la época medieval.

  • El periodista Jorge Velázquez Pérez ofrecerá este viernes el pregón

Estas fiestas que celebran su 31 edición este año, son conocidas en toda la Comarca del Campo de Cartagena por hacer un homenaje a la cultura y las tradiciones de la zona rural.

Pozo Estrecho, por ejemplo, es una de las pocas localidades que mantiene el antiguo festejo, de origen medieval, de las carreras de cintas a caballo, en la que los jinetes, al trote, intentan llevarse con un pequeño punzón de madera, a modo de lanza, unas cintas enrolladas en alto. Los ganadores son recompensados con unos hermosos pañuelos bordados o primorosamente pintados, mientras suena la música de la banda del pueblo y el cielo se llena de los atronadores cohetes.

El reconocido artista Javier Lorente, pintor y fotógrafo, ha sido encargado, un año más, de sorprendernos con la elaboración del cartel que se reproduce en los primorosos libros de fiestas que cada año elabora la Asociación Cultural Lúdico Festiva “Campo, Música y Flores”. En esta ocasión el motivo central ha sido el de esta fiesta de la carrera de cintas a caballo, mostrando, en un primaveral paisaje campestre, un jinete en plena acción, al tiempo que una moza vestida del traje típico cartagenero nos recuerda que aquí medio pueblo es músico y que en estas fiestas la diversión va de la mano de la cultura y las tradiciones.

Las Fiestas de Primavera galileas darán comienzo oficialmente este próximo viernes 17, con el desfile y coronación de la Reina del Campo, la Reina de la Música y la Reina de las Flores, así como con el Pregón de Fiestas a cargo del periodista Jorge Velázquez Pérez.