El Gobierno regional echa ‘balones fuera’ sobre reactivar ahora un Rosell al 100%

Cada vez son más las voces en Cartagena que piden al Gobierno Regional aprovechar esta situación para devolverle al centro sanitario del paseo de Alfonso XIII el pleno funcionamiento hospitalario, como aprobó la Asamblea Regional hace diez años y que está sin cumplir. Cartagena de Hoy ha trasladado este planteamiento al consejero Manuel Villegas, pero su respuesta no se ha correspondido con la cuestión concreta.


Hubiésemos puesto (para evitar interpretaciones) el vídeo en el que se escucha la pregunta efectuada esta mañana por Cartagena de Hoy y la respuesta del consejero, pero en el vídeo de la rueda de prensa colgado en el Facebook autonómico sólo está la oratoria del consejero, sin preguntas, y en el que está en Youtube dentro del portal web de la Comunidad, sí están muchas preguntas, pero se corta antes de esta cuestión.

Hace unas fechas, en artículo de opinión, apuntábamos, entre otras cuestiones, que si ahora no se reactiva plenamente como hospital el Rosell, dudamos que alguna vez las autoridades lo hagan. Además, estos días hemos recibido varias notas de prensa de Yayoflautas, PSOE, Podemos y otros con el mismo planteamiento, y ayer publicamos la misma petición efectuada por la alcaldesa de Cartagena. Cabe recordar que la plataforma 'Salvemos al Rosell' y la Federación de Asociaciones de Vecinos, entre otros muchos colectivos, vienen luchando desde hace años por ese objetivo, que además fue mandato de Ley aprobado en el año 2010 por todos los partidos políticos en la Asamblea Regional.

Ahora, con toda la movilización que existe para hacer frente a la pandemia del coronavirus y la habilitación como centros sanitarios de diferentes instalaciones para acoger a los afectados, parece un buen momento para ejecutar plenamente ese mandato, pues la infraestructura que se montase podría quedarse y no se efímera, como otras que se llevan a cabo en centros no sanitarios.     

La pregunta que, por escrito, hemos trasladado ha sido:
"¿Se plantea el Gobierno regional aprovechar la infraestructura que se está habilitando para llevar a cabo el cumplimiento de un Rosell con pleno funcionamiento hospitalario?, como aprobó la Asamblea Regional hace años y está pendiente de cumplir".

Es lógico que se condense por parte del gabinete de prensa, habiendo quedado así:
""¿Se plantea el Gobierno regional aprovechar la infraestructura que se está habilitando para llevar a cabo el cumplimiento de un Rosell con pleno funcionamiento hospitalario?"

La respuesta del consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que el Gobierno Regional está centrado en "ir cubriendo las necesidades" y que actuará "según las necesidades", sin hacer una referencia concreta a la pregunta, lo que da que pensar que esa petición no está contemplada por las autoridades regionales, por lo menos por ahora.