Cientos de hosteleros muestran su indignación y anuncian actuaciones legales contra la orden autonómica




 

  

 

 

Cientos de hosteleros muestran su indignación y anuncian actuaciones legales contra la orden autonómica

Más de cuatrocientos empresarios y empleados del sector han protagonizado una concentración ante la Asamblea Regional, con marcha posterior hacia la plaza de España de Cartagena, para expresar su oposición a la medida de cerrar durante 14 días bares y restaurantes, gritando frases como "¡Queremos trabajar!" y "López Miras cierra bares!". Afirman que existe un agravio con el municipio de Murcia y que la orden no es legal, "por lo que también actuaremos judicialmente", anuncian. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)




Escasas horas después de que se hiciese oficial la decisión del comité de seguimiento del Covid-19 de la consejería de Salud de cerrar a partir de este próximo sábado durante dos semanas bares y restaurantes de toda la Región, ha tenido lugar una protesta de empresarios y empleados del sector ante la Asamblea Regional, que ha durado unos veinticinco minutos, para después llevarse a cabo una marcha hacia la plaza de España.

La convocatoria se ha efectuado a través de redes sociales y llamadas telefónicas, con una notable respuesta, pues han acudido entre cuatrocientas y quinientas personas. La cifra superaba claramente a la veintena de personas que a la misma hora se han manifestado en la ciudad de Murcia, según hemos podido conocer por la emisora Onda Regional. El motivo, quizás, es que la sensación de injusticia es mucho mayor en esta tierra.

Uno de los portavoces de la concentración así lo exponía a este periódico. Además de referirse al nuevo duro golpe que supone la medida autonómica para empresarios y trabajadores de la hostelería, expresaba que la decisión "ha sido injusta", indicando que el foco de contagios principal está en el municipio de Murcia, "que deberían haber cerrado hace tres semanas, pero no han tenido valor y ahora lo hacen bajo el manto de toda la Región, cuando en esta zona las cifras de afectados por  el coronavirus son muy diferentes". Después añadía que consideran que no es legal la orden anunciada hoy y que ya han contactado con un despacho de abogados para llevar adelante acciones legales contra la misma para que no se lleve a cabo.



Hemos visto a personas procedentes de muy dispares lugares de la geografía municipal y de algunos municipios vecinos, entre los que también se encontraban empresas relacionadas, como las de distribución de productos. La mayoría lucía una hoja en la que proclamaban que no son culpables con la imagen de una soga de ahorcado para expresa "el estrangulamiento al que someten al sector". Además, pancartas (se pueden observar en nuestra galería de fotos), bocinas, cacerolas y cánticos con el "¡Queremos trabajar!" y alusiones al presidente autonómico: "¡López Miras cierra bares!".

La representación política se ha reducido (por lo que hemos podido ver e identificar) al grupo municipal de Movimiento Ciudadano, al PSOE de Cartagena y a VOX en tres niveles, el local, el parlamentario y el regional.



Sobre las cinco y media de la tarde, se ha invitado a los presentes a llevar a cabo una marcha hasta la plaza de España tratando siempre de asegurar las medidas de seguridad sanitaria. La hostelería ha levantado la voz.