Menores de toda España pedirán al Congreso proteger el Mar Menor

Escrito por ILP Mar Menor. 20 de noviembre de 2021. SÁBADO..

La plataforma Iniciativa Legislativa de Menores (ILM Mar Menor) ha publicado un decálogo sobre los derechos de la infancia y la juventud con el Mar Menor en el que se reflejan las diferencias entre cómo era hace 70 años a la actualidad. Los participantes lo llevarán al Congreso para pedir la protección de la laguna salada. 


Este Decálogo se elabora gracias a las peticiones de niñas, niños y jóvenes además de recuerdos y vivencias de los que hoy son adultos y ancianos. Sus diez Derechos Fundamentales sirven de hoja de ruta a la ILM Mar Menor para seguir animando a las familias y los menores de edad a ser parte activa en la protección del Mar Menor y de la Naturaleza en general.

“Lanzamos esta iniciativa para pedir a las instituciones que se reconozcan y se garanticen los Derechos de los menores en relación con la naturaleza”. La firma de los menores de 18 años no se contabiliza por la Junta Electoral Central pero su recogida implica un gesto de gran simbolismo para que este colectivo pueda participar e implicarse en este gran movimiento social de protección del Mar Menor.

Las Asociaciones y entidades que conforman esta plataforma es la colaboración entre Teachers for Future, Madres por el Clima, Juventud por el Clima y El Mar Menor de los Niños, pero se cuentan con más colaboraciones de colectivos que han estado muy vinculados a la recogida de firmas para la ILP, como asociaciones de madres y padres de escolares y grupos de scouts.

La petición de Derechos para la Naturaleza y particularmente para el Mar Menor, además de otros espacios naturales, se extenderá por toda España gracias a la petición online creada en colaboración con la plataforma Osoigo.

El denominado “Portal de los políticos que escuchan” recogerá apoyos de los menores de edad y sus progenitores para posteriormente poner a la Plataforma ILM Mar Menor en contacto con representantes parlamentarios de todas las fuerzas del Congreso de los diputados cuando se consiga llegar a las 1.500 adhesiones.

El formulario de firma y apoyo permite además que los menores puedan escribir sus sugerencias y aportaciones sobre los Derechos de la Naturaleza que deseen plantear a las distintas fuerzas políticas, así como para respetar la singularidad de espacios naturales como el Mar Menor, Doñana, Picos de Europa o las Tablas de Daimiel.


El enlace queda activado desde hoy 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y se encuentra en el siguiente enlace:
https://www.osoigo.com/es/coordinadora-ilm-mar-menor-la-naturaleza-es-un-legado-a-conservar-y-a-seguir-transmitiendo-a-nuestros-descendientes-demos-derechos-a-la-naturaleza-y-a-sus-herederos-para-garantizar-la-conservacion-y-el-respeto-de-los-espacios-naturales-a-las-generaciones-venideras.html

La destrucción del Mar Menor vulnera los derechos de todos los niños de la cuenca del Mar Menor a disfrutar de un territorio singular que forma parte de su paisaje, su cultura y su historia. El juego, el descanso y el ocio en torno a la laguna salada, que hasta hace pocos años era una tradición en los jóvenes y niños de todo nuestro país, se ha visto mermada en una zona donde el cambio climático y la falta de sostenibilidad en las actividades humanas ya tiene consecuencias irreversibles.

Imprimir

powered by social2s