Los nitratos siguen entrando en el Mar Menor

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 23 de febrero de 2022. MIÉRCOLES.

Los nitratos siguen llegando al Mar Menor. Es por eso por lo que la alcaldesa ha reclamado "acciones inmediatas" que impidan la entrada de nutrientes a la laguna salada.


Arroyo se ha felicitado por la presencia de todas las administraciones en este foro, “algo que debería suceder en todas las reuniones”, además de valorar positivamente la coordinación de actuaciones. Sin embargo, asegura la alcaldesa, “los proyectos urgentes siguen sobre la mesa”.

La regidora ha lamentado que no existan medidas concretas para rebajar el acuífero “de modo que entra permanentemente agua contaminada con nitratos al Mar Menor”. Concretamente, Arroyo ha recordado que "cada día siguen entrando 105 litros por segundo a la laguna procedentes de la rambla de El Albujón“

En esta línea, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha explicado que, precisamente en la estación 7, ubicada en la rambla de El Albujón, se ha detectado un aumento significativo del nivel de clorofila. “Es fundamental que la entrada de agua por esta zona cese de manera inmediata”, ha dicho Antonio Luengo.

RETIRADA DE FANGOS Y LODOS

Además, la prolongación de la estación seca en el Mar Menor está haciendo más visible que nunca el problema de los secos, para el que la alcaldesa ha vuelto a pedir ayuda al Ministerio porque "somos los ayuntamientos los que estamos experimentando métodos y contratando proyectos para extraer fangos", además de pedir ayuda al Estado para financiar la retirada de biomasa del borde litoral.

El Ayuntamiento de Cartagena va a sacar próximamente a licitación el proyecto de retirada de biomasa en las zonas ribereñas del municipio, además de “trabajar en los permisos medioambientales que sean necesarios, colaborando con todas las Administraciones”, ha dicho la alcaldesa.

De esta manera, Arroyo ha insistido en que las medidas medioambientales que se están desarrollando en tierra no son suficientes y no hay soluciones a los problemas urgentes, de manera que “seguimos acercándonos al verano con un ecosistema débil y totalmente expuesto a una nueva crisis”.

Durante la reunión del foro, el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha actualizado el estado de la laguna, que mantiene los parámetros medios de transparencia, oxígeno, clorofila, salinidad y turbidez en valores muy similares a los reflejados el mes pasado, y que mejoran los valores registrados en la misma fecha de los años 2021 y 2020. En cuanto a la temperatura media del mar es de 13,4 grados.

Desde la Consejería han recordado también algunas de las 12 acciones principales que se están llevando a cabo en los últimos meses en la laguna salada. Entre otras iniciativas, Luengo ha subrayado la monitorización de la red de saneamiento para evitar vertidos al Mar Menor, las más de 700 inspecciones realizadas para garantizar que se cumpla la normativa, la retirada de biomasa, la inversión en investigación o la instalación de 980 sondas para garantizar la agricultura sostenible de precisión.

Imprimir

powered by social2s