SOS Mar Menor pide más implicación europea

Escrito por Ecologistas en Acción. 23 de febrero de 2022. MIÉRCOLES.

Las organizaciones agrupadas en SOS Mar Menor reclaman a la Unión Europea más implicación para que se cumpla con las directivas ambientales que afectan a la laguna salada.


Los representantes de las organizaciones de defensa del Mar Menor han recordado a los europarlamentarios que han transcurrido dos décadas desde la primera denuncia por incumplimiento de la Directiva de Nitratos en el entorno del Mar Menor y en el conjunto de la Región de Murcia, sin que la Comunidad Autónoma, responsable de su aplicación, tomara medidas efectivas para su solución.


Probablemente, si la Unión Europea hubiera trasladado antes el incumplimiento de la normativa al Tribunal de Luxemburgo, el Mar Menor no habría llegado a la situación actual, y la naturaleza, la sociedad y las actividades económicas en torno al Mar Menor no habrían sufrido las consecuencias de la irresponsabilidad política.


Entre las demandas más importantes realizadas por los diferentes peticionarios destaca la de incrementar la fiscalización de las ayudas económicas europeas destinadas a recuperar el Mar Menor, evitando que se malgasten en infraestructuras ineficaces o menos urgentes, como ocurre con los tanques de tormenta, como ha ratificado la representante del Ayuntamiento de Los Alcázares.


Respondiendo a preguntas de los europarlamentarios, las organizaciones esperan de esta misión que el informe final contribuya a un cumplimiento más riguroso de las normativas europeas, y a reconducir las ayudas hacia soluciones con una mejor relación entre coste y eficacia para recuperar el Mar Menor, renaturalizarlo e incluso reconvirtiendo algunas de sus actividades económicas.


Las organizaciones han mostrado su perplejidad ante la intervención de algún eurodiputado español que ha planteado la reapertura de las golas que comunican el Mar Menor con el Mediterráneo, cuando están más abiertas que en los últimos 100 años, o la construcción de un canal perimetral para trasladar todos los vertidos contaminantes al litoral mediterráneo anexo, para que todo siga igual en el Campo de Cartagena.


Los representantes de los colectivos acompañarán mañana a los eurodiputados en la visita a orillas del Mar Menor para darles a conocer algunos de los problemas más importantes y algunas de las posibles soluciones.

Imprimir

powered by social2s