El Grupo Folclórico de La Palma y el vestuario tradicional protagonizan 'Impulsa Cartagena'

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 30 de enero de 2024 - mARTES.

La nueva edición de la iniciativa promovida por MC se llevará a cabo con motivo del cincuenta aniversario de este colectivo 'Ciudad de Cartagena' y de la concesión de la 'Medalla de oro de Cartagena'. "Conocer bien nuestra indumentaria es capital para corregir detalles en eventos como Viernes de Dolores o Cruces de Mayo", indica la edil Toñi Pérez.



La concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, señala que “la importancia de conocer bien la indumentaria tradicional del Campo de Cartagena es capital a la hora de corregir detalles para acontecimientos que luego se dan a lo largo del año, como el Viernes de Dolores o las Cruces de Mayo”

El próximo 7 de febrero de 2024 a las 18 horas en la sala multiusos del Archivo Municipal, situado en el Parque de Artillería, MC llevará a cabo una nueva edición de su iniciativa `Impulsa Cartagena´, en este caso dedicado al Grupo Folclórico `Ciudad de Cartagena´ de La Palma y la indumentaria tradicional.

El Grupo Folclórico `Ciudad de Cartagena´ de La Palma acaba de celebrar su 50º Aniversario y, además, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado concederle la Medalla de Oro de la ciudad por su brillante trayectoria y la defensa de la cultura y las tradiciones del Campo de Cartagena.

Para llevar a cabo la nueva edición del `Impulsa´, MC contará con la participación de Pedro Antonio Gómez, presidente del Grupo Folclórico, y otros componentes del mismo que hablarán no sólo de la historia y el día a día de este colectivo volcado con el baile y los cantos tradicionales, sino que sobre todo hablarán de la singular indumentaria cartagenera.

La concejal de MC, María Antonia Pérez Galindo, que es a la vez la instructora del expediente de concesión de la Medalla de Oro, señala que “durante cincuenta años el Grupo Folclórico se ha dedicado a recuperar la riqueza musical, mantener y fomentar el baile, canto, indumentaria y gastronomía del Campo de Cartagena, no sólo en su localidad y sede: `La Casa del Folclore´ de La Palma, sino también a través de su difusión con actuaciones en la Región, en la totalidad de la geografía española y en otros países del resto de Europa, así como en África y América”.

Y añade que, “cuenta con numerosos premios y distinciones. No obstante recibió el Premio de la Cultura este mismo año, todo ello como muestra de sus muchos méritos”.

Para la concejal cartagenerista, “el Grupo Folclórico es mucho más que bailar y cantar, yo sobre todo destacaría su labor investigativa en archivos y en la tradición oral que ha ido pasando de padres a hijos y que han desplegado preguntando a los mayores del lugar”.

María Antonia Pérez pone especial énfasis en que “el trabajo de este colectivo formado por más de cien personas es incansable, y fruto de ello es que investigadores y expertos verificaron en los archivos de su parroquia, Santa Florentina, que en los primeros años del siglo XVIII se constatan movimientos folclóricos en defensa de tradiciones ancestrales y populares, tales como actividades con cuadrillas, instrumentos de cuerda y cantos”.



Indumentaria diferenciada

Según María Antonia Pérez Galindo, “igualmente, la importancia de conocer bien la indumentaria tradicional del Campo de Cartagena y su singularidad es capital a la hora de corregir detalles para acontecimientos que luego se dan a lo largo del año, como el Viernes de Dolores o las Cruces de Mayo. Por eso animamos a los cartageneros a participar de esta charla que impartirá el presidente del Grupo Folclórico, ya que además se podrá contemplar algún traje atendiendo a las explicaciones de primera mano sobre el mismo”.

“En este sentido cabe destacar que Cartagena siempre ha ido por delante y se podrá ver la influencia cortesana en los trajes tradicionales, y la singularidad de las lentejuelas o las cenefas”, matiza la edil.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s