Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Carnaval traerá en junio a decenas de grupos, a una chirigota de Cádiz y a Nuria Fergó

La fiesta, que excepcionalmente no se celebra en su fechas tradicionales, reunirá a 44 comparsas, 11 grupos coreográficos y 7 chirigotas, además de los gaditanos de ‘La chirigota de Fermín y Antoñito’ y a la cantante en el concurso de drag-queen, en el que competirán diez aspirantes. Las entradas ya están a la venta y la directiva de la Federación indica que esta fiesta volverá en 2023 a antes de la cuaresma, pero que en mente tienen un carnaval de verano.

🎊. Programa completo (pinchar aquí)



El Carnaval regresa a Cartagena tras varios años de ausencia por la pandemia. Esta fiesta, que cuenta con la distinción de Interés Turístico Regional, se celebrará del 3 al 14 de junio con una amplia programación repleta de pasacalles, actividades para toda la familia y mucho espectáculo.

El programa completo del Carnaval, que este año cuenta con un presupuesto total que supera los 200.000 euros, ha sido presentado por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, quien ha estado acompañado por el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel, así como la presidenta y vicepresidente de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez y Eduardo Pignatelli.

Las entradas para las galas del Pabellón Central Wssell de Guimbarda ya están a la venta en El Corte Inglés, mientras que las del concurso de chirigotas se pueden adquirir en la web y taquilla del Auditorio El Batel.

El edil ha explicado que “nos esperan 12 días ininterrumpidos de diversión, música, disfraces y color que, tanto el equipo del Carnaval como todo el Ayuntamiento de Cartagena queremos que los ciudadanos disfruten al máximo”.

Este 2022 participarán un total de 31 comparsas locales, de las que 23 son adultas y 8 infantiles; a estas se suman otras 13 comparsas de fuera de Cartagena. También habrá 11 grupos de coreografías 7 adultos y 4 infantiles.



La presidenta de la federación ha recordado que “nunca se había hecho un Carnaval en verano, pero va a ser todo un éxito por el buen tiempo y por las ganas que tiene la gente”. De esta manera, Carmen Sánchez ha agradecido la gran labor realizada por todas las comparsas y grupos carnavaleros durante la crisis sanitaria.

El pregón de este año correrá a cargo de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, en la Gala de Elección de la Reina, que se realizará el próximo 4 de junio en el pabellón central, a partir de las 21:30 horas. El evento estará conducido por el conocido presentador Antonio Hidalgo y la periodista Silvia Mateo.

Asimismo, una de las principales novedades de esta edición será el XIX concurso de chirigotas, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio en el Auditorio El Batel, a las 21:00 horas. Además de las siete propuestas locales, el espectáculo contará, por primera vez, con la participación, fuera de la competición, de la chirigota gaditana ‘No aguantamos más... Vamos de impacientes', que actuarán en las dos semifinales del certamen.

Esta agrupación, conocida como ‘La chirigota de Fermín y Antoñito’, ya “participó en el Concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Cádiz en 2020, logrando el segundo premio y consiguiendo una gran acogida por parte de los aficionados a la fiesta”, ha detallado el edil.

El sábado 11 de junio, a las 19:00 horas, arrancará el Gran Pasacalles de Carnaval, “que contará con 62 grupos participantes”, ha confirmado el vicepresidente de la federación, Eduardo Pinatelli. El responsable de la fiesta ha detallado que “el recorrido se va a modificar”, ya que saldrá de la Alameda de San Antón y recorrerá la Plaza de España, calle del Carmen, Puertas de Murcia, calle Mayor y Plaza del Ayuntamiento.

Respecto al VI Concurso Nacional de Drag Queen, esta sexta edición contará con 10 participantes. La gala, que estará conducida por La Plexy, presentadora del Orgullo 2021 en Madrid, se realizará el lunes, 6 de junio, a las 21:30 horas en el Pabellón Wsell de Guimbarda y contará con la actuación de la artista Nuria Fergó.

Este mismo espacio será el que albergará el XIX Concurso Regional de Grupos Coreográficos. A las 12:00 horas se realizará el infantil y ya por la tarde, a las 19:00 y 21:30 horas, será el turno de los adultos.

Por su parte, el director general de Calidad Turística, Carlos Peñafiel ha señalado que “solo hay tres municipios en la Comunidad que cuentan con esta declaración de Interés Turístico Regional, Águilas, Cartagena y Cabezo de Torres”. El responsable del Gobierno Regional ha recordado que la Consejería de Turismo está trabajando estrechamente con la federación y el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional, “esperamos que se culmine lo antes posible”, ha dicho Peñafiel.

Las calles de Cartagena también se inundarán de Carnaval durante los días de fiesta, ya que hay programadas varias actuaciones de las chirigotas y diversos pasacalles en el casco histórico de la ciudad. Uno de los más grandes será el de Don Carnal, que pondrá fin a las fiestas el martes, 14 de junio, a partir de las 19:00 horas.

Esta iniciativa saldrá de la plaza del Ayuntamiento y recorrerá la calle Mayor, Plaza de San Sebastián, Puertas de Murcia, Santa Florentina, Plaza de Juan XXIII, Juan Fernández, Trafalgar hasta el Pabellón Central de Deportes, desde donde se celebrará la Gala de Entrega de Premios, a las 22:00 horas.

Los interesados en participar en el concurso de balcones y fachadas ya pueden hacerlo, ya que el plazo de inscripción del certamen ya está abierto y las bases se pueden consultar en la web del Carnaval.

El programa completo del Carnaval de Cartagena 2022 se puede consultar en la web oficial de las fiestas (carnaval.cartagena.es) o haciendo clic aquí. Las entradas ya están a la venta en El Corte Inglés y en la web y taquilla del Auditorio El Batel.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir