"¡El tren por abajo, las personas por arriba!"

Una treintena de personas se ha manifestado junto al paso peatonal de la FEVE en Los Mateos para reclamar su supresión y el soterramiento de las líneas que se demandan dentro de una intermodalidad. "Callados no se consiguen las cosas", proclaman, además de afirmar que no tienen "políticos que nos defiendan, pues desde 2007 se ha prometido mucho y se ha hecho nada". El secretario general del PSOE, Manuel Torres, recalca que lo primero es solucionar la contaminación de los terrenos de El Hondón y aboga por un global "proyecto de ciudad".


La jornada de protesta de esta mañana organizada por la Plataforma Pro-Soterramiento de Cartagena ha expresado la demanda de la eliminación de la estación del FEVE y el soterramiento de su vía hasta la futura estación intermodal. "Desde 2007 se ha prometido mucho y se ha hecho nada pese a que han pasado por el Gobierno de España el PP y el PSOE. Queremos que la reforma de la estación de tren Víctor Beltrí se adapte desde el primer momento a la futura red arterial ferroviaria de Cartagena y que en esa estación se integren la de FEVE y la de los autobuses", expresan los convocantes. Además, hacen hincapié en que se elimine "el paso a nivel asesino de Los Mateos". También apuntan que la enajenación del suelo de la actual sede de FEVE y su playa de vías "serviría para sufragar las obras".



Los asistentes han gritado en varias ocasiones "¡El tren por abajo, las personas por arriba!", en referencia al soterramiento demandado. Mientras, Fulgencio Sánchez y María Ángeles Vila, atendían a los medios de comunicación. En primer lugar lamentaban que desde 2007 "sólo se ha suprimido el paso a nivel de El Llano del Beal", para después hacer también hincapié en que la necesidad de la intermodalidad. Respecto al paso a nivel de Los Mateos, María Ángeles Vila indicaba que ADIf les ha dicho que no es necesario "porque no pasan por ahí más de veinte personas al día", cálculo en el que en absoluto están de acuerdo. También recalcan que no hay que esperar a que suceda una desgracia y se debe actuar antes.  

"Hemos escuchado demasiados mentiras porque no existe voluntad ni en políticos ni en ADIF y lo que exigimos es que nos den soluciones", afirman, señalando que lo que sí se ha conseguido "es que las mercancías vayan fuera de la ciudad, pero falta más cosas y nos tememos que Cartagena se puede quedar en 'el sueño de los justos' porque no tenemos políticos que (pese a sus buenos sueldos) nos defiendan. Nos sentimos engañados y estafados, por lo que sólo nos queda la presión, pues callados no se consiguen las cosas. Nosotros somos pacíficos y buscamos el diálogo, pero a veces te planteas hacer cosas que no quieres".   

"Falta un proyecto de ciudad"
El acto ha contado con la presencia de varios presidentes vecinales, además de la edil Leli García, de Unidas Podemos, y del concejal no adscrito Gonzalo Abad. También ha estado Manuel Torres García, integrante de la coordinadora de barrios de la zona y secretario general del PSOE en Cartagena, quien ha indicado a este diario que en su posición se ofrece a mediar con las autoridades del Gobierno de España en pos de encontrar una solución. Ha informado que, a diferencia de otros como el de Alumbres y de La Unión, que se tienen que adaptar, el paso a nivel de Los Mateos cumple la normativa. Respecto al grueso de las reivindicaciones de la plataforma aboga por un enfoque global, refiriéndose a "un auténtico proyecto de ciudad". En lo que afecta a este tema, se refiere a que las peticiones de los vecinos pasan por hacer uso de los terrenos de El Hondón, que siguen contaminados "porque el Ayuntamiento no ha dado aún una solución. Eso es lo primero y después lo demás, pues una cosa debe ir detrás de otra".

La plataforma, además de apuntar que no han querido que fuese una convocatoria con presencia masiva de personas debido a la situación de la pandemia, anuncia que dentro de quince días habrá otra manifestación de protesta en la barriada Virgen de la Caridad.