"Un legado debe preservarse"

Escrito por Contigo Cartagena. 21-5-2025 (miércoles).

Desde Contigo Cartagena, lamentamos profundamente que otro submarino más, el Tramontana S-74, se encamine al desguace y sea pasto del soplete, siguiendo el triste destino del Mistral S-73. Es incomprensible que, mientras otros países conservan estos buques como atractivos turísticos, en España se vendan como chatarra, poniendo fin a una parte crucial de nuestra historia naval.



Por ello, desde nuestra formación política, instamos al Ayuntamiento de Cartagena a gestionar con la Armada y el Ministerio de Defensa la donación de la parte exterior de la proa y la vela del Tramontana, elementos compuestos de fibra de vidrio. Proponemos que estos componentes sean utilizados para la construcción de una fuente en la glorieta del Hospital de Santa Lucía. Dada su cercanía al mar y sus dimensiones, esta ubicación es la más apropiada para honrar nuestra tradición naval.


Imaginamos una fuente que emule la legendaria imagen del submarino S-71 Galerna, cuando realizó una emersión de emergencia mostrando el agua expulsada por el soplado de los lastres de proa. Creemos firmemente que la ciudad del inventor Isaac Peral merece una fuente emblemática en una de sus entradas.



La Importancia de Preservar Nuestro Patrimonio

Desde 2019, Contigo Cartagena ha reclamado la creación de un Museo del Submarino, un espacio que sería referente a nivel mundial. Esta propuesta fue considerada por el Ayuntamiento como la más adecuada para el destino y musealización del submarino S-62 Tonina.

Estos buques de la Armada representan un patrimonio inestimable de la industria naval de España y de Cartagena. Después de más de un cuarto de siglo prestando servicio y formando parte de la vida de quienes trabajaron en ellos, no merecen terminar en la chatarra.


Nuestra petición al Ayuntamiento de Cartagena se basa en el gran número de personas que dedicaron su esfuerzo a la construcción y mantenimiento de estos submarinos, dejando en ellos una parte de su historia y su legado profesional. Es hora de reconocer y preservar ese valor.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir

powered by social2s