Contratan sendos estudios para los jardines del Huerto de las Bolas y de la ‘plaza del Lago’

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 24 de octubre de 2021 - DOMINGO.

El municipio de Cartagena cuenta con una serie de jardines históricos con gran valor patrimonial, no sólo desde el punto de vista de su masa vegetal sino también de su diseño arquitectónico, emplazamiento urbanístico y otras cuestiones relativas al concepto de ciudad en las que el Ayuntamiento está trabajando. Con los estudios contratados por la concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige Ana Belén Castejón, se facilitará la puesta en valor de estos espacios, como son los casos del terreno de la familia Llagostera en Los Dolores y de los jardines urbanos de la plaza de la Merced.


🗣.  Declaraciones de Ana Belén Castejón (MP3 - 1,03 MB)


En este sentido, la Concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha contratado un estudio sobre dos de estos jardines históricos, como son el Huerto de las Bolas y las zonas ajardinadas de la Plaza de la Merced. Para ello es esencial disponer de una buena documentación gráfica que sirva de base y que permita abordar la recuperación y puesta en valor de estos espacios singulares, teniendo en cuenta que cualquier estudio a realizar se ha de contemplar desde un punto de vista interdisciplinar.

“Los proyectos estratégicos en los que estamos trabajando actualmente contemplan la recuperación de la Plaza de La Merced, sobre la que ya se ha hecho un primer estudio de participación ciudadana y que ha permitido tomar el pulso de la situación, así como plantear los puntos de partida para la puesta en valor de este emblemático lugar de la ciudad, concebido como una proyección del diseño del Palacio Aguirre que cierra la plaza desde su ángulo suroriental” ha apuntado Castejón.

Del mismo modo, también se va analizar la casa de campo de la familia Llagostera, conocida como Huerto de las Bolas de Los Dolores, puesto que se necesita una documentación topográfica y aerofotográfica actualizada que permita estudiar el conjunto en detalle de cara a futuros proyectos de intervención.

“Esta documentación ha de contemplar tanto el jardín como la vivienda y el resto de construcciones auxiliares que lo conforman. El Huerto de las Bolas es un lugar emblemático situado entre Los Dolores y el Polígono de Santa Ana, y con este contrato damos el primer paso para ponerlo en valor y que pueda ser disfrutado por todos los cartageneros”, ha señaló la vicealcaldesa.

Ambos conjuntos se conciben como una misma unidad ya que son contemporáneos, ideados bajo las mismas líneas de diseño y concepción arquitectónica de la época modernista. En ellos, la azulejería cobra una gran importancia, así como el concepto de ambientes para el esparcimiento y la vida sosegada, propia de la clase burguesa de nuestra ciudad a finales del siglo XIX, coincidiendo con el período de esplendor de la sierra minera.

La finalidad de este contrato es el levantamiento topográfico y fotogramétrico de ambos conjuntos para poder determinar los criterios multidisciplinares que se aplicaron en su diseño, tanto a nivel paisajístico, como medioambiental y arquitéctonico. El contrato adjudicado asciende a 7.986 euros y con él se pretende estudiar en profundidad cualquier intervención a realizar en cada uno de ellos, acercándonos un poco más al diseño de un municipio concebido en el siglo XIX bajo los valores del respeto y la contemplación de la naturaleza, integrada en un diseño arquitectónico acorde al lugar en el que se encuentra.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s