El humor festero que brotó del confinamiento

Escrito por Karma. 16 de septiembre de 2021, jueves.

Joaquín Moya de la Torre y Cerón, festero de Tropas de Magón y cronista oficial festero, protagoniza la exposición de treinta y siete viñetas sobre Carthagineses y Romanos que acoge El Corte Inglés, en la que los simpáticos textos y gestos arrancan numerosas sonrisas. El organizador de la muestra es su compañero Lorenzo Jerez. Estas obras surgieron durante el confinamiento por la pandemia: "Querían hacer reír a personas que estaban solas", explica.  


El confinamiento de 2020 fue un momento muy duro para nuestra sociedad, pero tuvo también sus particulares lecturas. Para Joaquín Moya de la Torre y Cerón resultó una época en la que desplegó su afición y dotes para la viñeta a través de caricaturas y simpáticos textos. "Tuve la suerte de pasar esos días con mi familia, pero sabía de otros que estaban solos, por lo que me animé a hacer cosas que les hicieran reír y empecé a poner chistes en redes sociales con el objetivo de plantar cara a esa tristeza que podía dejar ese encierro".



Con estas palabras explica Joaquín Moya el origen de la exposición que acoge El Corte Inglés en su sexta planta con 37 viñetas bajo el título 'La historia inacabada... otra forma de luchar contra el covid', siendo Lorenzo Jerez, quien ha llevado a cabo la organización de esta muestra, el que encendió 'la chispa'. "Fue quien al ver los dibujos planteó que merecían ser expuesto y que el material que había dibujado era suficiente", explica el autor, aclarando que hay viñetas sobre las fiestas y otras más internas de su tropa. Para facilitar la comprensión de todas al visitante se han elaborado una pequeña cartelería que acompaña a cada viñeta.



Joaquín Moya es economista de profesión, con lo que surge la pregunta: ¿Tanto humor genera el asunto del dinero? "En absoluto, es más bien una válvula de escape para los que trabajamos en ese gremio", responde.

Está en Topas de Magón desde su origen. "Llegamos tarde para ser inscritos en el primer año y tuvimos que esperar a 1991 para el estreno", recuerda. Dada su larga trayectoria, además de que es cronista oficial de estos festejos desde hace unos quince años, le preguntamos sobre la evolución en estas más de tres décadas: "He estado en todas y no creo que una sea mejor que otra, sólo distintas. Las fiestas son un reflejo de la sociedad y algo que está vivo. Yo soy optimista y creo que hasta de la pandemia pueden salir cosas buenas para Carthagineses y Romanos, además de que creo que en 2022 llegará un renacimiento", responde, recordando que la exposición se títula 'La historia inacabada...' porque las fiestas siguen "y hay que seguir luchando por ellas". Por cierto, también siguen sus viñetas, que cada vez son más, "cada vez que me viene la inspiración aprovecho el momento", concluye.

Acto oficial de inauguración de la exposición

Imprimir

powered by social2s