Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El oráculo no mintió

El hipotético capítulo (“que bien pudo haber sucedido”) de cuando la princesa Himilce acude ante la diosa Tanit para conocer el futuro de su esposo y de Qart-Hadast vaticinó que volvería a encontrarse con Aníbal, a quien daría un hijo, y que la ciudad sería tomada por los romanos, pero que resurgiría y con el tiempo se recordaría lo sucedido en aquellos años. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

⚔️ La obra se ha dedicado a la joven Carmen María Pagán Ramón, festera de Lanceros Hoplitas, fallecida hace dos semanas.



Sencillo, ágil, cautivador… Es el ‘Oráculo de Tanit’, que ha regresado tras el vacío del año pandémico 2020 al Parque Torres, donde en sus inicios echó raíces. Bajo la dirección de Jesús Fernández (se estrenaba en esta obra) y respetando el guión concebido por la recordada Rosa Juaneda, el público ha vuelto a disfrutar de ese capítulo de la historia cartaginesa que no se sabe si sucedió, pero que bien pudo haber ocurrido…



El templo de la diosa Tanit, madre de los cartagineses, es el lugar al que acuden sus fieles para conocer lo que el destino les tiene reservado y para efectuar sus peticiones. Por allí han pasado esta noche un anciano, una esposa con deseo de ser madre y un joven soldado. La sacerdotisa, como voz de la diosa, les ha facilitado las respuestas que buscaban. “Ir a vuestros respectivos lugares y que el manto de la diosa os proteja”.

Después ha hecho acto de presencia Himilce (interpretada por Carmen Pareja), quien avanza entre el público por la escalinata central del Parque de Torres. La princesa había tenido una pesadilla y temía por su esposo y por Qart-Hadast, pues la noche le había mostrado un fatal desenlace (“las águilas tomaban la ciudad y la gente corría pavorizada, pero Aníbal estaba muy lejos”). No pudo ir con Aníbal en la marcha hacia Roma (“Ten fe en la intrepidez de una mujer, pero Aníbal la mandó a casa”) y quiere saber qué le pasará, al igual que sucederá con la ciudad donde reside, “que ahora es mi hogar”. Se ha visto lejos de su amado y de su ciudad. “Después todo era niebla y pasaban siglos y más siglos, y yo volvía del olvido, encontrándome en una gran ciudad con el mismo mar y las colinas que tenía Qart-Hadast”, en referencia a las fiestas que ahora recuerdan aquella época.



La diosa le ha contestado que volverá a encontrase con Aníbal, a quien dará un hijo, pero que se verán en otro lugar. Respecto a la ciudad, vaticina que caerá en manos de los romanos, para después augurar el resurgimiento con las fiestas, “Himilce volverás a vivir en el corazón del pueblo, que representará vuestra historia y os devolverá la vida ante los ojos de todos en la ciudad sagrada, en la ciudad de las cinco colinas… ¡En Qart-Hadast!”. El fuego de artificio explotando en el cielo pone el broche.

Otros datos. El auditorio tuvo buena entrada sin agotar las localidades habilitadas. En cuanto a las entidades benéficas a las que se destina el dinero recaudado por la venta de entradas, en esta noche el vídeo mostró la labor de Afibrocar. Y recordar que esta obra es el homenaje a la mujer festera cada año, siendo la representación con mayor protagonismo femenino.



Por último, reseñar el apartado más emotivo. La obra del ‘Oráculo de Tanit’ fue dedicado a Carmen Pagán Ramón, festera hoplita natural de La Unión, quien falleció a principios de este mes, a la edad de 33 años.


La obra fue emitida en directo por Tele Cartagena y por la página web de Carthagineses y Romanos

Imprimir