Agenda urbana del jueves

Escrito por CTh11. 23 de septiembre de 2021, jueves.

El programa de Carthagineses y Romanos arranca esta mañana con actividades infantiles en la plaza de Héroes de Cavite. Por la tarde, en el Parque Torres, cantajuego infantil y noche con el nuevo formato del relato del desembarco púnico y con el concierto de la banda de Aníbal. Por su parte, en las jornadas de divulgación científica, de la UPCT se mostrarán espadas elaboradas en impresoras 3D. Será en la plaza del CIM.


XXXII CARTHAGINESES Y ROMANOS

11.30h. Actividades infantiles. Plaza de Héroes de Cavite.
18.00 h. Cantajuego. Auditorio del Parque Torres.
20.00 h. Pasacalles. Mismo recorrido que el día 17.
20.30 h. Desembarco de la armada cartaginesa y contratación de mercenarios.  Auditorio del Parque Torres.
22.30 h. Concierto de ‘Aníbal Barca y la Carthago Big Band’. Auditorio ‘Paco Martín’ del Parque Torres.


MEDNIGHT - UPCT

Jueves 23, de 11:30 a 14:00 horas, en la plaza del CIM

Evaluación sensorial
El taller consistirá en una breve descripción de los fundamentos biológicos de la evaluación sensorial de alimentos, así como de su importancia para la industria del sector y los consumidores. Se explicará cómo se entrena a los expertos que forman un panel de cata para realizar luego una serie de evaluaciones por parte de los asistentes.

Estas consistirán en un test para detectar el umbral de sensibilidad a dos sabores (dulce y salado). Posteriormente, se hará un test triangular con gazpacho, para aprender a discriminar productos diferentes. A continuación, realizarán un test para descubrir el efecto que tiene la luz en la evaluación sensorial de un alimento, en este caso, con tomate. Seguidamente, harán un test ciego para detectar aroma de diferentes frutas. Al final de la sesión, se informará a los participantes sobre las capacidades demostradas durante los test y sus posibles aptitudes para formar parte de un panel de evaluación sensorial.

Taller de impresión 3D de espadas carthaginesas y romanas con material reciclado
Este taller mostrará a los asistentes cómo fabricar sus propias espadas a partir de plásticos reciclados mediante la tecnología de impresión 3D. Los asistentes aprenderán las distintas fases del proceso para la transformación de los residuos plásticos.

- Obtención de granza a partir de elementos de plástico PETG (tapones de botella).

- Extrusión en filamento compatible con impresoras 3D.
- Diseño y modelado 3D de espadas mediante software CAD.
- Fabricación de espadas mediante impresora 3D.

Esta actividad está realizada por personal del SEDIC y del FABLAB de la UPCT y está coordinada por Dolores Ojados.

Aprende jugando: qué son los microplásticos y cómo afectan al medio ambiente
El  taller se plantea como un punto de información visual dónde se pretende, principalmente con ayuda de presentaciones y posters, explicar qué son los microplásticos y cómo interactúan en el medio ambiente, centrando la atención en la situación de estos microcontaminantes en playas y estaciones depuradoras de aguas residuales. Además, se reproducirá de forma simplificada el proceso más extendido de extracción de microplásticos en playas. Así mismo, los visitantes podrán ver la importancia de la densidad del microplástico en ambientes acuosos.

Descubriendo los fondos del mar (en la zona más próxima a las aguas del puerto)
Durante el taller, celebrado en colaboración con Cartagena Oceanographic Research Institute (CORI), el participante tendrá la oportunidad de manejar un robot submarino que le permitirá, sin mojarse, descubrir los fondos marinos. Esta actividad permitirá que el participante se familiarice con las especies de fauna y flora que habitan en dónde se realice la actividad. Asimismo, el visitante recibirá unas nociones básicas sobre robótica submarina y las dificultades que implica la exploración del océano. Tendrán prioridad aquellas personas con algún tipo de discapacidad, por sus mayores dificultades para la práctica del buceo.

Muestra de deportes electrónicos:
La Asociación Juvenil de Telemáticos de Cartagena, organizadora de la Teleco LAN Party y promotora del equipo UPCT Esports, instalará un espacio seguro de entretenimiento digital con deportes electrónicos.

Imprimir

powered by social2s