Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El festival Mucho Más Mayo ofrecerá una decena de talleres en su laboratorio formativo

La XII edición de M+M+M cada vez está más cerca y este año, como avanzó fechas atrás Cartagena de Hoy, se desarrollará en los vecinos pueblos de La Palma y de Pozo Esgtrecho. El certamen impulsado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que busca concienciar sobre la problemática medioambiental a través del arte, tendrá llugar del 25 de mayo al 5 de junio. Su lema será: ‘Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo’.

✅   Programa (pinchar aquí)



El programa de estas actividades formativas ha sido presentado este miércoles, 11 de mayo, por el Concejal de Cultura, David Martínez, el concejal delegado de este área, Carlos Piñana, la coordinadora del programa del barrio invitado, Belén Orta, así como el coordinador del certamen, Patricio Hernández. La iniciativa contará con nueve talleres, la mayoría de ellos gratuitos, en su laboratorio formativo.

Bajo el lema ‘Extinguir, cohabitar, repoblar. Artes y políticas de lo vivo’, el certamen, que también ha dado a conocer su cartel oficial, volverá a reflexionar sobre la crisis ecológica, especialmente sobre la desaparición de algunas especies. “Confiamos en el poder del arte como herramienta para crear conciencia y explorar los diversos aspectos de esta realidad, desarrollando una nueva sensibilidad que nos permita reconducir estos procesos”, ha subrayado Martínez.

El edil ha recordado que el festival “se propone de nuevo utilizar el espacio público y otros espacios no convencionales del municipio para incorporar un conjunto de procesos experimentales que interrelacionan la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural”.

“El programa formativo incluye nueve talleres, de los que tres se desarrollan en la ciudad y seis en los barrios invitados, es decir, las diputaciones de La Palma y Pozo Estrecho”, ha señalado Piñana, quien ha agradecido la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y de la plataforma Pacto por el Mar Menor.

Todas estas formaciones ofrecerán un total de 175 plazas para los interesados y el plazo de inscripción ya está está abierto. Deberán reservar su plaza a través de la web oficial de Mucho Más Mayo (muchomasmayo.cartagena.es)

Respecto al cartel de este año, se trata de una obra de Juan Fardo en la que se realiza una “simbiosis entre naturaleza y tecnología, entre lo que siempre ha estado y lo que somos capaces de crear. Expresando siempre el equilibrio y la simetría como eje vertebrador”, ha subrayado el coordinador del certamen.

PROGRAMACIÓN

El programa de taller formativo se inicia el sábado 28 de mayo en el Centro de Recursos Juveniles, de 10 a 13 horas, con "Monodia fiera del agua", impartido por Regina de Miguel. “Se trata de una creadora de amplia proyección internacional que ha participado en muchos festivales y expuesto en museos de todo el mundo”, ha dicho Piñana.

El 30 de mayo será el turno del Taller de Arte Público, en colaboración con la Universidad Popular de Cartagena. Este taller se realizará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy los días 30 de mayo y 2 de junio, de 17 horas a 20 horas. Tras un contacto teórico de la mano de la historiadora del arte Eva Cagigal, se trabajará en proyectos personales para los que contarán con la guía y asesoramiento del artista Eduardo Balanza.

Por último, María Ptqk impartirá el taller ‘Cartagena 2056. Imaginación colectiva para el futuro del territorio’ el sábado 4 de junio, de 10 a 14 horas, el Centro de Recursos Juveniles. El objetivo de este taller es crear un espacio de debate sobre la sostenibilidad de la vida, la vulnerabilidad, los miedos y las posibilidades reales de respuesta y organización.

Asimismo, programa formativo en La Palma se iniciará con el taller impartido por M.ª Ángeles García de ANSE, que lleva el título ‘S.O.S Anguilas. Conoce estos peces, su hogar y ayúdalos a su migración'. Esta iniciativa desarrollará el sábado 28 de mayo, de 10 a 13 horas en el Centro Cívico de la zona.

Ese mismo día, de 10:30 a 13:30 horas, el espacio ‘Pájaros en el alma’ de La Guía albergará la actividad ‘Sumérgete en la naturaleza a través del arte’, en el que se utilizarán elementos como el barro, para reconectar con otros seres vivos, recuperando vínculos perdidos. Esta iniciativa tiene un precio de 7 euros.

El domingo 29 de mayo, a las 11:30 horas en el exterior del local de la asociación de Amas de Casa de La Palma arrancará ‘Mariposas de arena’, la iniciativa con la que se reflexionará sobre la conservación del entorno y puesta en valor de la relación con sus gentes para su cuidado, con un sutil símil de lo delicada que es la vida en época de continuo cambio, y con la realización de piezas escultóricas.

El sábado 4 de junio, de 10 a 13 horas, el Centro de Pensionistas de La Palma acogerá el taller ‘Rastreadores e investigadores de especies exóticas’. También será impartido por ANSE.

Además, los aficionados a la música tienen una cita el mismo día, de 16:30 a 19 horas, en la Plaza de los Pérez de abajo de La Palma. Se realizará un taller con el que se crearán instrumentos musicales con barro.

Por su parte, la sede de Amas de Casa de Pozo Estrecho acogerá el domingo 5 de junio, de 11:30 a 12:30 horas, un taller de kusamono, una composición japonesa de plantas y flores silvestres, sobre macetas, bandejas, troncos o piedras, las cuales ponen el énfasis de las estaciones del año, acompañando siempre a los bonsáis.

El programa completo se puede consultar en la web de Mucho Más Mayo y los interesados pueden apuntarse a las diferentes actividades formativas. Estas se irán completando por orden de inscripción.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir