‘Felisa y Fuensanta’ conquista el certamen ‘Juan Martínez Montalbán’ en su estreno

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 20 de octubre de 2022, JUEVES.

El microrrelato escrito por Alicia García recibió el premio de la primera edición del concurso que rinde homenaje a ‘Juanico’, integrante del colectivo Galactyco que falleció recientemente. Adriel García del Pino, Laura Organero y, bajo seudónomo, Emilia Pardo, fueron los otros finalistas.   



La primera edición del Certamen de Microrrelatos Juan Martínez Montalbán ‘Juanico’ hizo entrega de sus galardones a la propuesta ganadora y a las tres finalistas este martes, 18 de octubre. El colectivo GALACTYCO, con la colaboración de la Concejalía de Educación de Cartagena, ha organizado y promovido este concurso que tiene como objetivo visibilizar a la población del impacto negativo que la LGBTIfobia produce sobre una parte importante de la población, tanto a los propios afectados como a su entorno social más cercano.

Asimismo, el certamen rinde homenaje a Juan Martínez Montalbán, conocido como ‘Juanico’, miembro del colectivo que falleció recientemente. El microrrelato ‘Felisa y Fuensanta’, de Alicia García, fue la obra ganadora, mientras ‘Sobre el color de las aves’, de Adriel García del Pino; ‘Pendientes’, de Laura Organero; y ‘Daniel’, bajo el seudónimo Emilia Pardo Bazán, han sido las finalistas.

La temática de esta primera convocatoria ha sido ‘Vencer la Homofobia: Impacto, Experiencias, Estrategias de Superación, Consecuencias’. El tesorero de GALACTYCO, José María García, celebró el “éxito rotundo” del certamen, que ha recibido más de un centenar de microrrelatos de distintas comunidades autónomas, como Canarias, Madrid o Andalucía.

La entrega de premios comenzó con un homenaje a Juan Martínez Montalbán, tras el que la concejala de Educación destacó el perfil reivindicativo, colaborador y alegre de ‘Juanico’: “Tenía luz propia; su alegría y cariño hacia los demás era incuestionable, como su compromiso como activista de primera línea para el movimiento LGTBI”, rememoró Irene Ruiz.

Así, la edil agradeció al colectivo GALACTYCO su iniciativa para recordar a Juanico, quien fue funcionario del Ayuntamiento de Cartagena durante 33 años.

Para finalizar el acto de entrega de premios, los finalistas recibieron un diploma acreditativo y, la ganadora, un ordenador portátil y un diploma acreditativo. Además, el tesorero de GALACTYCO y la vicepresidenta, Mar Tornero, hicieron entrega de un reconocimiento a la familia de ‘Juanico’.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s