'El desamparo del tabú en flor'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 27 de febrero de 2023-LUNES.

El poemario de José Siles se presenta esta tarde, a partir de las 20 horas, en la biblioteca Josefina Soria, con entrada libre, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy, dentro del programa 'Leer, pensar, imaginar' de la concejalía de Cultura de Cartagena.


Este poemario surge de la necesidad de reflexionar sobre los sentimientos generados por una contradicción esencial en el ser humano: por un lado, el deseo auspiciado por pulsiones como la ambición, el sexo, el poder, la fama, el dinero y, en definitiva, la colección de anhelos radicales que suscitan el ego desatado, lo dionisíaco, el superhombre de Nietzsche; y, por otra, la necesidad de convivencia reglada en el contexto que todavía hoy se podría seguir denominando “civilización”. Desde una poesía desnuda de dogma y donde florece un humor mordaz, Siles hace brotar poemas cargados de esas paradojas sobre las que se ha erigido la vida de la humanidad.

José Siles es cartagenero. Catedrático de la Universidad de Alicante. Ha publicado narrativa y poemarios obteniendo premios literarios como: Iruña de Bilbao de novela con La última noche de Erik Bikarbonato; Ciudad de Villajoyosa con El hermeneuta insepulto y finalista en el Ciudad de Barbastro con El Latigazo. Además de otras novelas como: Kartápolis, La utopía reptante, La Venus de Donegal, etcétera; sus poesías han sido editadas en diversas revistas, publicando 6 poemarios: Protocolo del hastío, El sentido del navegante, La sal del tiempo, Los Tripulantes del Líricus, La estructura del aire y El Desamparo del tabú en flor. Ha sido incluido en varias antologías.

Presentan: Antonio Marín Albalate, poeta, biógrafo y difusor cultural y Joaquín Piqueras, poeta y profesor de secundaria.

Imprimir

powered by social2s