Los finalistas del Premio Mandarache reúnen a más de mil cuatrocientos estudiantes

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 29 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

Yeison García, Pablo Remón y Margaryta Yakovenko, quienes han protagonizado el encuentro en El Batel, coinciden en destacar la importancia de este premio como fomento de la lectura entre los jóvenes.



El auditorio El Batel ha reunido a 1.400 jóvenes lectores que han acudido al encuentro con los autores finalistas del Premio Mandarache 2023, Yeison García, Pablo Remón y Margaryta Yakovenko. El concejal de Juventud y Cultura, David Martínez Noguera, ha participado en el encuentro.

Los tres autores han coincidido en destacar la importancia de este premio como fomento de la lectura entre la juventud y del compromiso del grupo promotor como figura clave del Proyecto Mandarache.

“Estoy muy feliz, no conozco un proyecto como este y, además, en un lugar maravilloso. Lo que se logra en Cartagena con los adolescentes es increíble”, ha subrayado Pablo Remón.

Por su parte, Margaryta Yakovenko ha reconocido su emoción al presentar el libro ante tantas personas. “Han reunido a más de 7.000 personas, casi todos jóvenes, en torno a la lectura. Me parece una locura pero también me da esperanzas”, ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado Yeison García. “Es una experiencia que nunca había vivido. Me parece maravilloso el trabajo que hacen en Cartagena, porque ver a tanta juventud concienciada de las posibilidades que te da la lectura es increíble. Es un honor y un placer estar en estos premios”, ha subrayado. “Que se llene un auditorio con más de 1400 jóvenes es algo que responde a la movilización que tiene este premio y también la literatura”, concluye el autor.

Los jóvenes también han reconocido su ilusión por ser parte del mayor jurado literario del mundo. Algunos repetían y otros participaban por primera vez. “Ha sido una muy buena experiencia”, “estar aquí y compartir la experiencia con los autores y con tantos compañeros es muy gratificante y tenemos la suerte de poder repetir cada año” o “es increíble poder conectar con los autores y preguntarles” son algunas de sus reflexiones.

“Te acabas interesando por la lectura, sí o sí. Da el toque humano de conocer al autor, no es solo un nombre en la contraportada del libro”, ha concluido uno de los estudiantes asistentes.

“El encuentro con autores incluye distintas dinámicas y actividades que se desarrollan hoy en el exterior del auditorio El Batel, y que permiten a los jóvenes interactuar de diferentes modos con las historias y relatos que han leído durante este año”, ha valorado Martínez Noguera. El edil ha agradecido, además, el trabajo de los miembros del grupo promotor del proyecto y el voluntariado del programa de la Concejalía de Juventud ‘Implica2’.

Las actividades continúan esta tarde con una nueva sesión del taller de creación literaria Libreta Mandarache, a las 18:00 horas en el Museo ARQVA, y el encuentro de los autores con el público general, a las 19:30 horas, en la Fundación Mediterráneo.

En la edición de este año participan 7.200 personas, incluyendo miembros del grupo promotor y jóvenes lectores de 30 centros educativos diferentes.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s