'Honda memoria de mí'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de mayo de 2023 - MARTES.

La biblioteca Josefina Soria del centro cultural Ramón Alonso Luzzy acoge hyoy la presentación del libro de Carmen Conde, publicado en Lastura Ediciones bajo la edición de Fran Garcerá. El acto forma parte el programa 'Leer, pensar, imaginar'.



Incluido en el programa Leer, Pensar, Imaginar de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, el evento tendrá lugar a partir de las 20,00 horas, con la intervención del concejal de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera; la directora de Lastura Ediciones, Lidia López Miguel; y Fran Garcerá, Técnico de Archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver. Además, se realizará una lectura de poemas a cargo de la Asociación de mujeres Amanecer.

“Conde es rotunda en su creencia: en ella se cumple la suma de sus antepasados, esa es su honda memoria, que le acompaña y le marca en su camino. Por ello puede afirmarse que Honda memoria de mí es un antecedente directo de Mujer sin Edén, donde la suma de todas las mujeres inmemoriales que fueron antes que ella desde la mítica Eva resuenan en su queja milenaria a la deidad. Pero antes de llegar a ese clímax, primero la escritora ahondó en sí misma”.

Fran Garcerá es Doctor en Estudios Hispánicos por la Universitat de València. Fue investigador predoctoral FPI del CCHS-CSIC en Madrid entre 2015 y 2019. Ha publicado ediciones científicas de las obras de numerosas escritoras españolas de la Edad de Plata y la Posguerra. En 2019, intervino en la «Operación Brocal» llevada a cabo por la Policía Nacional, que recobró parte del legado de Carmen Conde. En 2020, obtuvo el Visiting International Fellowship Award de la AHGBI. Sus últimas edicio[1]nes de Carmen Conde son: Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972) (Fundación Banco Santander, 2022), Mujer sin Edén (Torremozas, 2022) y Honda memoria de mí (Lastura, 2022). Hoy por hoy es Técnico de Archivo del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver.

Lidia López Miguel es licenciada en Periodismo, DEA en análisis de la comunicación social y proce[1]sos electorales y máster en dirección empresarial. Tras pasar por diferentes medios de comunicación durante ocho años, se desengañó de la carrera periodística y en 2013 decidió dar vida a Lastura Edi[1]ciones, un proyecto editorial centrado en la publicación de poesía, teatro, ensayo literario y narrativa en los márgenes. Junto a la editora Ana Orantes, crea en 2019 el sello Kaótica Libros, centrado en la publicación de ensayo y narrativa con perspectiva feminista, queer y ecologista. De sus raíces periodísticas queda alguna que otra colaboración esporádica en medios culturales y su amor por la radio.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s