CyR-22: El oráculo acertó

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 21 de septiembre de 2022, MIÉRCOLES.

Tanit respondió a las plegarias de la princesa Himilce diciéndole que Qart-Hadast caería ante la invasión de las ‘águilas’, pero que la ciudad resurgiría y que ella y Aníbal regresarían, en referencia a Carthagineses y Romanos.



El ‘Oráculo de la diosa Tanit’ surgió por iniciativa de las tropas sacerdotales carthaginsas (Baal-Hammón, Tanit y Caballeros e Isis), alcanzando en la última década del pasado siglo una gran popularidad, lo que le ha llevado a mantenerse en el programa oficial de fiestas con el paso de los años. Además, es la obra que más representa a la mujer púnica, habiendo llegado a tener alguna edición en la que en su desarrollo sólo participaba un hombre (quizás ninguno alguna vez).

Anoche volvió a puerto aparcando el auditorio del Parque de Torres, donde se celebró en 2021 y en los años previos a la pandemia. Esta vez el marco fue la nueva Plaza Mayor ante cerca de mil quinientos espectadores (quedaron bastantes sillas vacías).

Uno de sus personajes principales es la pitonisa, el cual ha encarnado durante muchos años Lola. Anoche, la obra fue dedicada a su recuerdo. “Este oráculo va por ti”, se escucho en voz en off.

El punto de partida se mantiene fiel a sus orígenes con la voz de otra gran mujer festera, Rosa Juaneda, quien participó en el origen de esta fiesta y que nos dejó a principios de milenio. Suyo es también el guión de una representación que se dedica a Himilce, cuya vida ensombreció la grandeza de Aníbal. «Es el oráculo que nadie presenció jamás, pero que bien pudo haber sucedido».



Después, en 35 minutos, se desarrolla una trama que comienza resaltando la importancia de la diosa Tanit en el mundo púnico, lo que plasman las ofrendas y tres personas que buscan su ayuda: un padre pidiendo por su hijo, un guerrero que quiere saber su destino y una mujer que se lleva la alegría de que será madre. Luego aparece Himilce (Carmen Pareja) atormentada por unos sueños buscando que Tanit le diga si se corresponde con lo que sucederá. La diosa habla a través de la sacerdotisa (interpretada por Noelia Férez, quien hace unos años fue Himilce) y confirma ese augurio que conlleva la caída de Qart-Hadast en mano de los romanos, el posterior resurgimiento de la ciudad y la reaparición de Aníbal e Himilce en el futuro, en referencia a las Fiestas de Carthagineses y Romanos. El oráculo acertó.

Varios apuntes. El escenario muy similar al del día anterior de ‘Las bodas’, esta vez se produjo algún pequeño desliz de los micrófonos y falta algo más de luz en el pasillo central por el que entran los grupos. Todos estos detalles juntos en absoluto afectan a una estupenda interpretación del grupo de festeros-actores. En ellos, como otra protagonista, Carmen Pareja, quien lucía vestuario íbero algo más sobrio que la jornada anterior. Era su despedida como Himilce en un escenario y quedó al final sola sobre las tablas recibiendo aplausos. No pudo contener la emoción… y entonces apareció ‘su Aníbal’ (Víctor Nieto). Recuperó la calma enseguida, pero los magníficos momentos que ha vivido con el personaje y su ya fuerte corazón cde ADN festero justificaban esa reacción. Enhorabuena por el nivel que está ofreciendo en el papel.  



Fotos Ayuntamiento de Cartagena:

Imprimir

powered by social2s