Un doblete en los ‘Goya’ para ‘El año del descubrimiento’

La película documental del director cartagenero Luis López Carrasco, que retrata las revueltas que se vivieron en la ciudad trimilenaria en 1992 y la crisis industrial que afectó entonces a Cartagena y a La Unión, está siendo sin duda una de las grandes películas del momento. Hace una semana conquistó el premio Feroz al mejor documental y este fin de semana se ha llevado en Málaga los premios de mejor documental y de mejor montaje.


'El año del descubrimiento' que que se centra en la historia de Cartagena y explica la situación sociopolítica de la región a comienzos de los noventa, viaja así a su tierra natal.

La carrera de esta película es imparable. A estos últimos premios hay que sumarle galardones como el Premio Especial del Jurado a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur y se ha llevado el Premio Especial del Jurado en el mismo festival. Ha ganado el premio Film Forward a mejor película en el Festival Internacional de Thessalokini, el Gran Premio a mejor película en el Festival de Cine Documental Cinéma du Reél y también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a la cinta Makongo, de Elvis Sabin Ngaibino. Además, ha competido en Sección Oficial en el Festival Internacional de Cine de Róterdam.

'El año del descubrimiento' es una producción de La Cima Producciones junto a Alina Film y está distribuida en España por Begin Again Films.

Tras recoger la máscara dorada de los Feroz. Luis López dedicó el premio a su distribuidora, a las instituciones que han colaborado en el desarrollo del filme y, muy especialmente, a los vecinos de Alumbres, La Unión, Portmán y a los barrios de Cartagena que sufrieron la crisis del '92 y el cierre de empresas durante la reconversión industrial.

Tras recibir los Goya, el director quiso compartir el premio con «las personas de las que más he aprendido, mis compañeros del colectivo Los Hijos, Natalia Marín y Javier Fernández y con las personas que me han enseñado a escuchar, con mis padres y con los psiquiatras del Servicio Murciano de Salud». Los agradecimientos se hicieron extensivos a AECAM, al equipo y a los productores así como a los medios de comunicación.