CyR-23: Benito García Soto... ¡Vita!
El histórico festero de Tropas de Baal-Hammon y de las fiestas fue homenajeado en el acto organizado por la Legión IV-Quinto Trebelio junto al monumento funerario romano del siglo I, que también tuvo recuerdo para Antonio Cerón, de Nova Carthago Spartaria. En la foto, Autora García vierte el vino dela 'libación' junto a la espada y escudo de su padre. Más tarde invitó a los presentes a ver Cartagena y las fiestas con los ojos de su progenitor, "hace el mundo más bonito", expresó.
El 'Homenaje de los caídos' surgió en la Legión IV para representar la despedida a los caídos en la batalla del día anterior, pero se ha convertido en el homenaje de Carthagineses y Romanos a grandes festeros y personas que han dejado huella. Es el caso de Benito García Soto, quien falleció unas semanas previas a las fiestas y que fue activo festero en Baal-Hammón y en las fiestas. Su nombre englosa una lista cargada de honores de festeros y allegados a las fiestas que han recibido un más que merecido tributo por 'la Cuarta' desde hace décadas.
El ‘Homenaje a los caídos’ es uno de los actos veteranos de las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde sus primeros años, siendo el Monumento Funerario de la Torre Ciega en Torreciega el lugar donde se ha celebrado en cada edición, salvo en 2019 al suspenderse las fiestas por la pandemia y en 2020, que, por la misma causa, tuvo lugar en el auditorio del Parque Torres. Con asistencia del presidente del Senado y de los personajes de Aníbal y Escipión, ha comenzado con un desfile por el entorno capitaneado por el personaje de Quinto Trebelio, quien después ha sido el encargado de llevar un acto enriquecido con diversas escenas, como la presencia de niños, entre los que estaban los personajes infantiles romanos, y diversos mensajes lanzados por las integrantes de la legión (Julia y Ana Belén). También es llamativa la presencia de Caronte, quienm según la mitología griega, era el encargado de transportar las almas de los difuntos en su barca, para lo que pide monedas para efectuar el transporte. "Todos subiremos a la barca del exilio eterno".
El centurión Quinto ha nombrado este año a Benito García y a Antonio Cerón, fotógrafo de la legión de Nova Carthago Spartaria. Al nombra a cada uno, el legionario ha gritado: "¡Vita!". A continuación, se ha honrado sus memorias con fruta, fuego y vino. “Nunca olvidaremos vuestro paso por esta vida. ¡Vita!”. Después se ha depositado ante el escenario la corona de flores, la cual más tarde se ha llevado junto al monumento, donde permanecerá los próximos días.
La pitonisa o hechicera (Candi Tovar) ha ofrecido después vino a los presentes en un cuenco. Es el acto de la 'libación' que se llevaba a cabo para honrar la memoria de dioses y de personas fallecidas. Hay que verter un poco de líquido en el suelo e ingerir el resto para que tenga efecto. Otras breves representaciones han puesto el broche con nuevas frases relacionadas, como que el tiempo "corre tan deprisa..." y que la inmortalidad se consigue permanenciendo en el recuerdo de los que quedan.
Para la tropa de Baal-Hammón esta especial este acto por Benito García Soto. En la entrega de ofrendas, la suma sacerdotisa (Alicia) y el expresidente Julio Carralero han depositado junto a la corona su espada y su escudo, mientras que su hija, Aurora, con vestuario de sacerdotisa, se envolvía en las alas en señal de sentido recogimiento. La verdad es que el acto ha tenido momentos de gran emoción. Después, quien fue Himilce años atrás ha cogido el cuenco de vino y ha vertido el líquido junto al armamento para dedicárselo a su padre. Cuando el acto ha culminado, Aurora ha pedido el uso del micrófono para agradecer la oportunidad que se ha brindado para ofrecer una despedida a Benito García desde dentro de las fiestas, "gracias por hacerlo experimentando la historia". Ha efectuado una muy somera semblanza de su progenitor en la que ha resaltado que para él la historia "era el puente que comunica al ciudadano con su historia", resaltando que los adjetivos de noble, leal y heroica que rodean al escudo de Cartagena también lo son de Benito, quien nunca se rindió y que fue creando "caminos de luz hacia el futuro y que nos dejó ver Cartagena y sus fiestas con sus ojos. Os lo recomiendo, hace el mundo más bonito". ¡Vita Benito!