La Mar de Cine se convierte en un cine de verano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 24 de junio de 2021, jueves.

Seleccionadas por el equipo organizador del Festival Internacional de Cine de Cartagena, la programación con películas como 'Ojos negros', 'La reina de los lagartos', 'El arte de volver' y 'The Mystery of the Pink Flamingo' pasa a celebrarse en el Patio del Antiguo CIM, desde el domingo 11 de julio. Las cuatro películas se centran en la nueva generación de cineastas españoles, teniendo una gran relevancia la música.



La programación fue presentada este jueves 24 de junio por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el presidente del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficc, Nacho Ros, y el gerente de la Universidad Politécnica de Cartagena, Upct, Isidro J. Ibarra.

"Bienvenidos a este espacio que este año además de ser uno de los escenarios de La Mar de Músicas, se convertirá en un maravilloso cine de verano y acogerá la sección cinematográfica del festival. Un espacio que estará diseñado para acoger a 160 personas, con entradas numeradas y nominativas; con una pantalla de 7x4, que colgará de una de estas paredes y con una programación que hemos adelantado unos días para que no coincidiese con el festival" ha indicado el concejal de Cultura, David Martínez Noguera.  

"Ampliamos así los días del festival y permitimos al público que no tengan que elegir entre música y otras actividades. Este año hemos diseñado La Mar de Músicas para que se pueda ir a los conciertos, pero también para poder asistir a las exposiciones, a los encuentros literarios y como no, al cine" añadió en la presentación Martínez Noguera.



"Todas las películas comenzarán a las 22:00 horas. Por vez primera se va cobrar una pequeña entrada para ver estas películas. Apenas 2 euros; entradas se pueden adquirir a través de nuestra web" ha añadido el edil.

Este año, por vez primera la sección cinematográfica del festival, la ha programado el equipo del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICC.

"Si La Mar de Músicas está protagonizada por una nueva generación de músicos que se acercan a la tradición desde la vanguardia, en La Mar de Cine nos vamos a encontrar con una nueva generación de cineastas que aportan propuestas libres, honestas, originales y heterogéneas y donde la música, como no podría ser de otra manera, tiene una gran relevancia" ha indicado Nacho Ros, presidente del FICC, en la presentación.

"En esta programación contaremos con realizadores que no responden al modelo canónico de hacer cine, que ruedan en super-8 y mezclan el surrealismo absurdo con lo cotidiano, como es el caso de La Reina de los Lagartos; cineastas que crean documentales lúcidos, extravagantes y tan llenos de color como The mistery of the Pink Flamingo; jóvenes directoras que demuestran en Ojos negros que, con pocos años y mucho talento, se pueden contar historias con frescura y pasión; directores de cortometrajes que dan el salto al largo con una película, El arte de volver, que permite a muchos jóvenes identificarse con la desubicación que siente su protagonista al volver a España tras pasar un tiempo en el extranjero" ha añadido Ros.

"Como no podía ser de otra forma tratándose de La Mar, la música goza de una especial relevancia en todas las películas que conforman este ciclo: The mistery of the Pink Flamingo está protagonizada por el musicólogo y performer Rigo Pex, que actuó como Meneo en 2017 en La Mar de Músicas Especial Sonidos Latinoamericanos, y la banda sonora está a cargo de Santero y los muchachos; en Ojos negros destaca el paisaje musical creado por Raül Refree (habitual de este festival y que, en esta edición, actuará junto a Niño de Elche); en El arte de volver es Yuri Méndez (Pájaro Sunrise) quien firma la música y la canción 'Madrid', tema principal de la película, y la banda sonora original de Sergio Bertran para La Reina de los Lagartos es una de las más insólitas y celebradas del año, siendo definida por el crítico Sergi Sánchez como "John Williams interpretado por una big band verbenera" ha concluido el presidente del FICC.

Programación:

11 de julio. 22:00h. Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, en colaboración con Iván Alarcón y Sandra García.
Sinopsis: Paula, una chica de 14 años, tiene que pasar el verano en el pueblo de Ojos Negros, con su tía y su abuela a quienes apenas conoce. Allí descubre las tensiones familiares que se destapan a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de esa atmósfera asfixiante conoce a Alicia, una chica de su edad con quien establece una intensa amistad. Al final del verano Paula intuirá lo que significa hacerse mayor.

12 de julio. 22:00h. La reina de los lagartos, de Burnin' Percebes. Con la presencia de su director Juan González Gutiérrez
Sinopsis: Llega el día en el que dos amantes tienen que despedirse tras su affaire veraniego, pues una nave espacial viene a buscarle a él. Pero, ¿y si no viene? Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Pero todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación “estable” que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior.

13 de julio. 22:00h. El arte de volver. Con la presencia de su director Pedro Collantes.
Sinopsis: Noemí es una joven actriz que vuelve a casa después de seis años en New York para presentarse a un casting que podría cambiar su carrera. Durante las primeras veinticuatro horas de regreso en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñarán a apreciar las estaciones de la vida. Su abuelo, postrado en la cama de una residencia, la anima a perseverar en su empeño de triunfar en el mundo de la actuación mientras repasa los mejores años de su vida. En casa, su hermana pequeña la recibe con frialdad. El tiempo y la distancia han hecho mella. La complicidad que alguna vez tuvieron se ha convertido en una mezcla de sentimientos que ninguno de las dos sabe manejar. Con Carlos, un antiguo compañero, las cosas son diferentes. Ríen juntos mientras pasean por un pinar. Los dos se echaban de menos. También está Ana, una amiga artista cuya exposición Noemí visita entre el asombro y el espanto. Y finalmente Radu, un conductor de origen rumano con el que Noemí tiene más en común de lo que podría parecer. Estos encuentros, aunque breves, llevan a Noemí a replantearse su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.

14 de julio. 22:00h. The Mystery of the Pink Flamingo. Con la presencia de su director Javier Polo Gandía.
Sinopsis: Rigo Pex es un ingeniero de sonido serio pero excéntrico cuya cómoda vida se ve repentinamente perturbada por un extraño fenómeno: el Pink Flamingo. Estos pájaros rosas parecen seguirlo a todas partes, llevando a Rigo a una investigación para revelar su misterioso significado. Estudiará su impacto en nuestra sociedad y viajará a Estados Unidos para conocer una serie de dispares personajes que expresan su personalidad con su figura: la sensación de Internet Pink Lady, la gurú de la música Allee Willis, la banda technopop Kero Kero Bonito, el enfant terrible Eduardo Casanova o el cineasta de culto John Waters, entre muchos otros. Rigo será nuestro guía a lo largo de este viaje sobre cómo los iconos pueden ayudarnos a encontrar nuestra propia identidad y a cambiar nuestras vidas.

Las entradas se pueden adquirir en la web del festival: www.lamardemusicas.com


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.


 

Imprimir

powered by social2s