María Guerra recibirá el premio FICC a la difusión cinematográfica

Escrito por Ana López (FICC). 9 de noviembre de 2022 - MIÉRCOLES.

Periodista y actual presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, recibirá el premio del Festival Internacional de Cine de Cartagena en la gala de clausura de la 51 edición, que tendrá lugar el 26 de noviembre en El Batel y en la que el director de cine, guionista, director artístico y actor Jaime Chávarri de la Mora recogerá el Premio FICC de 2022.



El director de cine, guionista, director artístico y actor Jaime Chávarri de la Mora es el Premio FICC de este año. María Guerra, periodista y crítica de cine, se lleva el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica. Los galardonados recibirán su premio durante la gala de clausura del festival, que se celebra el sábado 26 de noviembre en el Auditorio El Batel.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha galardonado en su 51 edición a Jaime Chávarri de la Mora como Premio FICC, uno de los directores españoles más reconocidos de su generación, por su impecable trayectoria y su trabajo por mantener el cine español frente a fuertes dificultades económicas y de censura.

Licenciado en Derecho, Jaime Chávarri (Madrid, 1943) estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía. Director de cine y de teatro, guionista, director artístico y actor ocasional.

Empezó su carrera rodando largometrajes en súper 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión, y su primer largometraje fue Run, Blancanieves, Run (1967). Su primera obra comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

Junto al productor Elías Querejeta realizó El desencanto (1976), un docudrama donde se analizan los comportamientos y tormentos de la familia del poeta falangista Leopoldo Panero. Al año siguiente abordó un extraordinario ensayo sobre la homosexualidad y la soledad, A un dios desconocido (1977), y la cinta Dedicatoria (1980). Para el productor Alfredo Matas rueda Bearn o la sala de las muñecas (1982), sobre la novela de Lloren Villalonga, y la exitosa Las bicicletas son para el verano (1983), basada en la obra de teatro de F. Fernán Gómez.

Con muy buena repercusión de crítica y de público rodó el musical Las cosas del querer (1989), sobre la vida del popular cantante Miguel de Molina quien tuvo que refugiarse en Argentina por sufrir el maltrato de la intolerancia de su época, y una continuación Sus ojos se cerraron (1997). Ha estrenado también con gran aceptación Besos para todos (2000), donde muestra con humor, un fresco de la época franquista de los sesenta y la iniciación sexual de los jóvenes. Realizando el guión con Eduardo Mendoza rodó El año del diluvio (2003). En su película Camarón (2005) muestra la "fuerza" de José Monge 'Camarón de la Isla' como artista, pero también su "vulnerabilidad" como persona.

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee; La prueba (2001), de David Auburn, o Salomé (2016), de Oscar Wilde. En 2022 regresa a la dirección de largometrajes con La manzana de oro, adaptación de la novela "Ávidas pretensiones".

Los temas que Chávarri ha reflejado en imágenes, la locura, la sexualidad, los celos, las diferencias sociales, el poder y la corrupción dentro de la familia, etc., nos llegan como espectadores y también como miembros de una sociedad española con grandes contradicciones y cambios en un período intenso en este tiempo histórico.  



El FICC51 otorga este año el Premio FICC a la Difusión Cinematográfica a María Guerra: periodista, crítica de cine y series, y presentadora del podcast de cine LaScript. Actual presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, María Guerra es una de las voces más seguidas del periodismo nacional en esta materia.

María Guerra (Madrid, 1965) es licenciada en Filología Inglesa por la UCM, Master en Literatura Comparada por la Universidad de Exeter y Master de Periodismo en EL País /UAM. De 1996 a febrero de 2019 trabajó en la Cadena SER como redactora en el programa "Lo que yo te diga", y en el 2011 creó el programa y podcast "La Script".

En Movistar, entre 2019 y 2021, dirigió y presentó los programas La Script y Vermú. Desde septiembre de 2021 colabora todas las semanas con la sección de cine del matinal "Cuerpos Especiales" de Europa FM, presentado por Eva Soriano e Iggy Rubín. También dirige y presenta desde 2022 "La Script", un podcast producido por The Story Lab. En este nuevo proyecto audiovisual que le ofreció Toni Garrido y Celia Montalbán, realiza entrevistas en profundidad a personalidades de la industria del cine.
En la actualidad, es también la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y miembro de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales.

Toda la programación sobre el Festival Internacional de Cine de Cartagena puede consultarse en www.ficc.es


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s