Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Quién fue Jacinto Alcaraz Mellado?

Profesor del instituto Ben Arabí fallecido en 1996, durante años inculcó valores como la solidaridad, la tolerancia y la convivencia a sus alumnos, por lo que el consejo escolar del centro decidió instituir un premio en su memoria, el cual ha culminado su vigésimo cuarta edición con una gala, que también sirvió para presentar el cartel (diseñado por Miguel Clémentson y Mario Galán) y poner en marcha el ‘aniversario de plata’ del galardón.



El instituto IES Ben Arabí de Cartagena otorga todos los años el premio ‘Jacinto Alcaraz Mellado’ a aquellas personas o instituciones que se hayan distinguido por su trabajo a favor de la solidaridad, tolerancia y convivencia en la Región de Murcia, siendo el objetivo del galardón estimular en los miembros de la sociedad, los valores de convivencia que forman parte de nuestro ideario como centro docente y que tuvieron en Jacinto Alcaraz Mellado, un gran ejemplo. Tiene una dotación económica de 600 euros y está subvencionado por la consejería de Educación y Cultura y la empresa Feninergía.

La edición de 2020 tuvo como triunfadora a la asociación Ápices de Cartagena, que cuenta con centro de día y vivienda tutelada, entre otros servicios, para personas con problemas de salud mental. Las otras dos candidaturas finalistas fueron el CEIP Severo Ocho de San Javier y el CEIP Tierno Galván de Molina de Segura.

La ceremonia de entrega del premio estuvo presidida por el director del IES Ben Arabí, Manuel Díaz Segura, teniendo lugar en el auditorio del Conservatorio de Música de Cartagena y contó con las intervenciones de María del Mar Sánchez Rodríguez, subdirectora general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad; Irene Ruiz Roca, concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena; y Nuria Martínez Gómez, nueva presidenta del AMPA del centro, quien resaltó la gran participación en la votación de las candidaturas por parte de toda la comunidad educativa.

La Asociación ÁPICES estuvo representada por tres miembros de su junta directiva: Josefa Hernández Rojo (presidenta), Dolores Andrés Zaragoza (tesorera) y Juana Martínez Conesa (secretaria). Esta última, tras recibir la estatuilla (Sargadelo) y una dotación económica de 600 euros, agradeció en nombre de toda la asociación la concesión del mismo. Informó que la dotación económica servirá para la compra de una pizarra digital que ayudará en la tarea diaria de trabajo con los socios de la entidad. Una pieza clave para el desarrollo de sus tratamientos. Este tipo de ayudas suponen un impulso importante para el trabajo diario de la asociación.



Como todos los años, la familia de Jacinto Alcaraz Mellado asistió al acto, siendo uno de sus hermanos quien hizo entrega del premio.



La gala estuvo amenizada por dos actuaciones de alumnos del centro. La primera fue musical y corrió a cargo de un quinteto de viento formado por Laura García Jeréz (flauta), Ángela Ros Hernández (Oboe), María Ramnial Salinas (clarinete), Alberto Moreno Contreras (fagot) y Fernando García Vidal (trompa) que deleitaron con el quinto movimiento de las antiguas danzas húngaras de Farkas. La segunda actuación en forma de baile corrió a cargo de Alicia Torres Piñana y su espectáculo Bamberas de Giselle.



En el acto también se presentó el cartel de la vigésimo quinta edición, diseñado por Miguel Clémentson y Mario Galán con fotografía de Sebastián Contreras, y que supone la apertura de la nueva edición que concluirá con la siguiente entrega el próximo año.

El director del IES Ben Arabi, Manuel Díaz Segura, resaltó el compromiso firme y consolidado de toda la comunidad educativa del centro con el fomento y difusión de unos valores tan relevantes en nuestra sociedad y felicitó a todas las instituciones y organizaciones, que aún no siendo las ganadoras del premio, trabajan día a día en el fomento de la solidaridad, tolerancia y convivencia.



Imprimir