Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El Senado festero-romano concede su máximo galardón a Josefina Madrid

La directiva del órgano de dirección de las legiones en la Fiestas de Carthagineses y Romanos ha acordado que la ‘diosa’ de la Legión Ara Pacis sea la destinataria de la ‘Doble corona mural’ como reconocimiento a su trayectoria como festejadora desde 1992, habiendo sido muy activa y colaboradora con diferentes juntas e iniciativas.



‘Fifi’ Madrid entró en las Fiestas de Carthagineses y Romanos en su Año III y actualmente se ha convertido en la más veterana de Ara Pacis, legión en la que ha representado durante años a Panacea, diosa de la Salud y de la curación de plantas.

La candidatura para optar a la ‘Doble corona mural’ fue presentada por su legión a través de un escrito firmado por el presidente actual, Ginés del Amor, en el que se argumentaban numerosos aspectos para hacerla digna merecedora del galardón que otorga el Senado de Roma que preside Javier Isbert por decisión de los 25 presidentes de ‘las águilas’. Este galardón valora a los que han dejado buena huella festera para los romanos pues ls candidatos deben ser personas o entidades que se distingan por su labor en favor de las históricas fiestas, por la difusión de la historia que las sustentan y la reivindicación y defensa del patrimonio arqueológico de Cartagena. Su título recuerda a un hecho histórico que tuvo lugar en al conquista de Qart-Hadast por parte de Escipión, pues fue en ese asalto el único en la historia en que se entregaron dos coronas murales, que es la distinción que se daba al primer soldado en entrar en una ciudad asaltada. En aquella ocasión fueron el legionario Quinto Trebelio y el marino Sexto Digicio los que compartieron ese honor.

Asociación ADEPA, Iván Negueruelas Martínez, Tomás Martínez Pagán, Fernando Gallego Bermúdez, Juan García, Enrique Nieto, Santiago Posteguillo, José Antonio Juan Marín y Miguel Bastida, entre otros, han sido otras personas distinguidas con la 'Doble corona mural' a lo largo de la historia festera.

‘Fifi’, como se la conoce de forma cariñosa, ha colaborado en diferentes vocalías y en diferentes etapas en Senado y en la Federación de Tropas y Legiones, además de visitar numerosos lugares con raíces romanas y cartaginesas, habiendo sido “orgullosa embajadora” de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Ha participado en su trayectoria como bailarina en actos como el Circo y la Destrucción de Sagunto, además de palista en el equipo romano de remo y en diferente competiciones, siendo la primera mujer que fue campeona del torneo de dominó por parejas. También formó parte de la creación del colectivo femenino ‘Bona Dea’ que arropa al personaje de Emilia Paula. Otro dato a destacar es que creó un grupo de festeros para recibir a los turistas que llegaban en crucero a Cartagena y así divulgar más las fiestas históricas de esta ciudad.

Ella ha confeccionado más de cuarenta vestidos de época, habiendo lucido algunos en programas de televisión, además de dejar algunos de esos vestuarios a diferentes presentadoras.

Además de ser ganadora del primer concureso de belleza femenina ‘Mater Matura’ (mayores de 40 años) de la legión de Adoradores de Venus y Miss Sipatía en el certamen de la Tropa de Tanit, ha recibido varias distinciones por su buenhacer festero, destacando el nombramiento de ‘Legionaria de honor’ del año 2016.

En el final del escrito remitido por sus compañeros de legión se destaca “su inquebrantable y eterna sonrisa, su alegría, su ilusión por las Fiesas y el baile, y su predisposición a ayudare, allá donde se le necesita, siempre por ‘el bien de las fiestas”.  



Imprimir