Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


¿Conoce a alguna devota de 105 años que siga acompañando andando a la Virgen?

En Molinos Marfagones sí se da un caso que puede ser único en España. Se trata de María Navarro Cervantes 'Mariquita', quien ayer volvió a estar con la Virgen de la Soledad en su recorrido (novedoso un año más) por el pueblo, en el que sus portapasos efectuaron diez paradas para homenajear a fieles de avanzada edad.



'Mariquita' es especial. Realmente aún no ha cumplido los 105 años de edad, pues su 'cumple' es dentro de 13 días, pero se la puede considerar como tal. Su mérito es amplio, no sólo por las condiciones físicas y mentales con las que ha llegado a esa edad, sino por su implicación con su pueblo, donde ha sido activa en el carnaval o en iniciativas navideñas, por poner unos ejemplos, además de fiel de la Virgen de la Soledad, con quien ha salido muchos años vestida de molinera. Ayer, salió con la imagen desde la iglesia y tras un tramo, su sobrino, para que descansase, la llevó a un punto avanzado del recorrido. Allí fue donde la vimos, pero no sentada, sino andando hacia el encuentro con la procesión. "A mí lo que me gusta es ir con la Virgen", nos decía mientras continuaba con el andador que incorporó en 2023 para sustituir entonces a bastón o muleta. El caso es buscar recursos para seguir fiel a su 'Piedad'. Respecto al secreto de su longevidad y buen estado se mantiene en que está en "no parar" y a fe que lo cumple.


Ahora nos centramos en la procesión, que se ha celebrado una semana más tarde de concluir la actividad en el recinto festero, contando el cortejo pasionario con un elevado número de participantes, encabezados por el estandarte y los vestuarios de molineros de hombres y mujeres en un tributo a tiempos pasados en esta tierra.


La Virgen de la Piedad marchó sobre hombres de 16 costaleros de ambos sexos, una hermandad de portapasos que en el recorrido llevó a cabo diez altos muy especiales, pues en cada uno de ellos rindió cariñosos homenajes a personas de avanzada edad que se han distinguido por su devoción a la patrona.


También hay que reseñare que la comitiva cambia cada año el recorrido. En esta ocasión, tras salir de la iglesia, tomó hacia La Cabaña, para después entrar en la carretera que cruza el pueblo. También hubo paradas para diferentes rezos que se efectuaban con el apoyo de megafonía para una mejor audición de los participantes.


Junto al sacerdote Methode Twagiramungu fue la Chiru Graña, edil de MC en el Ayuntamiento de Cartagena. El acompañamiento musical correspondió a la agrupación local de la Soledad.




Fotos KARMA21 - Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com = cartagenadefiestas.com / También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos  

Imprimir