Las ideas que brotan de la UPCT son más que rentables

Escrito por UPCT. 27 de septiembre de 2021 - LUNES.

Los bienes y servicios tecnológicos que generan los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena fueron contratados el pasado curso por un montante de 4,7 millones de euros. Las transferencias de conocimiento a empresas y administraciones desde la UPCT aumentaron un 56,7% con respecto al ejercicio anterior, según la Memoria Académica de las universidades públicas de la Región de Murcia que se ha dado a conocer hoy durante el acto de apertura del nuevo curso. En total, los investigadores de la UPCT firmaron 403 contratos.



La Memoria presentada por los secretarios generales de ambas universidades también destaca que la UPCT ha implantado un sistema de contabilidad analítica, lo que le permitirá “ser una de las primeras universidades de España en dar cuenta de sus costes regularmente y ayudará, sin duda, a la toma de decisiones”, apunta Rosa Badillo.

La secretaria general de la Politécnica también resalta que durante el pasado curso se desarrollaron los trabajos de implantación progresiva de la firma digital en la gestión económica, “de modo que a 1 de enero de 2022 desaparecerá totalmente el uso de papel en estas labores”.

La digitalización también se reforzó en el ámbito docente, con la puesta en marcha de UPCTforma, una plataforma de creación, gestión y publicación de contenidos interactivos y secuenciables, y con la generalización de las aulas streaming, que pasaron de 10 a 136, abarcando la totalidad de los espacios docentes de la Politécnica, para posibilitar la docencia semipresencial que se realizó el pasado año. “También se ha universalizado el sistema de votaciones electrónicas, incluso para las elecciones de los estudiantes a delegado de curso”, añade Badillo.

La UPCT, como miembro integrante de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), formada por ocho universidades europeas, ha continuado avanzando en el curso 2020/21 en su proceso de constitución de un supercampus europeo, trabajando en la definición de sus primeros títulos comunes en ingeniería, laboratorios europeos de investigación y políticas comunes en equidad, inclusividad y diversidad. Precisamente, la pasada semana, los rectores de las ocho politécnicas, reunidos en Chipre, firmaron la creación de una Oficina Erasmus Común y planes de estudios comunes.

El pasado curso, la UPCT realizó una importante inversión en infraestructuras para modificar el espacio expositivo del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, permitiendo habilitar una treintena de despachos para el profesorado a tiempo completo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) y creando en el mismo edificio nuevas aulas informáticas. También el pasado curso se firmó con la Armada Española la concesión demanial, a favor de la Universidad de Murcia y de la Politécnica de Cartagena, del uso y gestión del edificio del Antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas de Cartagena. La UPCT dedicará dos de sus tres plantas a usos docentes de la ETSAE.

En cuanto a la oferta académica, en el anterior ejercicio se inició la incorporación de nuevos títulos de grado, que ha proseguido este curso con notable aceptación e interés por parte de los nuevos estudiantes, y comenzaron también a impartirse programas conjuntos de grado y de máster, cuya oferta se ha multiplicado en el curso actual. Además, con las acreditaciones de calidad EUR-ACE recién obtenidas, son ya seis los títulos, tres de grado y tres de máster, que tienen el sello internacional.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s