Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Se intensifica la lucha contra los mosquitos

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa concesionaria encargada de los servicios de control de plagas, ha intensificado desde el mes de marzo todos los tratamientos larvicidas por la gran cantidad de lluvias caídas durante la primavera, utilizando productos biológicos por todo el municipio, incluido el casco urbano.



Se trata de trabajos de control de mosquitos que se realizan durante todo el año, centrándose en el control de larvas, sobre todo en época de lluvias, las cuales esta primavera han sido más abundantes de lo normal. De esta manera, se priorizan los tratamientos con productos biológicos, compatibles con el medio ambiente, dejando los tratamientos para mosquitos adultos (adulticidas) solo para zonas localizadas, pues siempre son más agresivos y pueden afectar a otras especies de insectos.

El teniente de alcalde y concejal del área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Manuel Padín, ha indicado que desde el Servicio municipal es una prioridad la utilización de productos y biocidas lo más inocuos posibles para vecinos y medio ambiente en el control integrado de plagas, por lo que a la hora de realizar tratamientos adulticidas se tiene muy presente las zonas de tratamiento, evitando cursos de agua, zonas de sensibles junto al Mar Menor, etc…

Asimismo, el edil ha recordado que en todos los parques y zonas naturales del municipio solo están permitidos los tratamientos larvicidas con medios biológicos, nunca los tratamientos adulticidas, pues son más nocivos para el medio ambiente.

Técnicos del departamento de Sanidad indican que las abundantes lluvias de las últimas semanas y el intenso calor posterior propician la proliferación de mosquitos, por lo que de manera preventiva se están intensificando los tratamientos, cuando se produce la eclosión de huevos se procede a realizar tratamientos larvicidas en jardines y zonas verdes.

También señalan que los mosquitos ponen sus huevos en el agua, donde trascurre su estado larvario, eclosionando a altas temperaturas propias de esta época del año y cuando llegan a estado adulto se camuflan en la maleza y la vegetación.

Además, según afirman, en esta época primaveral se desarrollan también otros insectos en la materia orgánica, que luego son capaces de volar en manadas sobre todo en zonas colindantes al campo, solares, etc… y recuerdan que ese tipo de insecto no son mosquitos y no pican; aunque sí que son molestos.

Desde la Concejalía de Sanidad advierten que los ciudadanos también tienen en su mano disminuir la afluencia de mosquitos, en concreto del Aedes albopictus o mosquito tigre, que prolifera en pequeños acúmulos de agua (platos de macetas, desagües, regaderas, etc) produciendo problemas en el vecindario. De esta forma, solicita a los ciudadanos que revisen sus parcelas, terrazas y jardines privados, y que no se produzcan encharcamientos en piscinas en mal estado o lonas y cubiertas de dichas piscinas, embarcaciones abandonados, recipientes,
piscinas de plástico.

En este sentido, desde Sanidad, a través de la empresa concesionaria, se continúa con el servicio puerta a puerta para la localización de zonas de desarrollo de mosquitos en zonas privadas, asesorando a los vecinos los pasos que deben de seguir para eliminar dichos focos.

El teniente de alcalde ha recalcado que se está actuando por todo el municipio, priorizando zonas de costa, ramblas, etc…, pero llegando a todos los rincones, diputaciones y barrios, para lo cual el contacto directo con los presidentes responsables de las mismas es continuo.

También se está procediendo a realizar medidas complementarias de limpieza de jardines, zonas públicas, ramblas y solares, donde encuentran su refugio estos insectos; y en próximos días se dará a conocer el nuevo plan específico en barrios y diputaciones de cara a la época estival, tal y como se ha puesto en marcha en los últimos dos años.

Además, se recomienda a aquellas personas que tengan en Cartagena su segunda residencia y vengan a la costa por vacaciones, abrir sus casas y desecar piscinas y aguas estancadas, así como limpiar maleza de parcelas y jardines.

Otras medidas recomendades son: vaciar semanalmente o poner boca abajo recipientes que acumulen agua, platos de macetas, jarrones, bebederos de animales…; tapar herméticamente lo que no se pueda vaciar, como depósitos, aljibes, bidones y cubrir los respiraderos con mosquiteras ajustadas; deshacerse de basuras o residuos que puedan acumular agua de lluvia; aplicar lejía para desinfectar sumideros y canaletas; mantener las piscinas y balsas limpias y perfectamente cloradas.

Para más información el teléfono de avisos es el 968128957 además de la dirección de email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir