Pedro Juan Rabal inaugura la exposición 'Cartagenera'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 10 de septiembre de 2021, viernes.

La primera planta del centro cultural Ramón Alonso Luzzy acoge la muestra del pintor aguileño dentro de las actividades de la semana flamenca 'Perlas a millares', que podrá visitarse hasta el 8 de octubre y que muestra una serie de cuadros de temática flamenca  con retratos de cantaores, poetas, músicos o bailaoras.



'Cartagenara' fue inaugurada este viernes 10 de septiembre por el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, el artista aguileño Pedro Juan Rabal y representantes de la peña flamenca Antonio Piñana, organizadora junto al Ayuntamiento de Cartagena de la Semana Flamenca 'Perlas a millares'.

En la exposición se puede ver una veintena de obras donde artistas clásicos como Federico García Lorca, Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Lola Flores comparten sala con Capullo de Jerez, Farruquito o Mercedes Luján. Obras de gran formato realizadas en técnica mixta sobre diferentes soportes, como madera o tela.

"Esta exposición dentro de Perlas a Millares pretende hacer una revisión formal y contemporánea de la pintura de temática flamenca por el que tantos se han interesado, y se siguen interesando, en la historia de la pintura" ha señalado el concejal del área de Cultura, David Martínez Noguera.

"El proyecto pretende revisar las diferentes disciplinas del flamenco, imprimiendo el carácter y la fuerza propios de este arte a través de la representación del cante, el baile o la guitarra" añadió Martínez Noguera.

Además del edil, intervino el pintor aguileño que destacó que: "Cartagenera se integra claramente dentro del Meta Arte, una obra basada en la obra de otro artista: así, me he tomado las licencias necesarias para convertir el arte musical del flamenco en una pintura, recogiendo la fuerza y la energía de una pieza musical y plasmándolas sobre el lienzo gracias al pincel".

Algunas de las obras que se pueden ver en la exposición son una metáfora visual gracias al empleo de diferentes soportes propios de un tablao flamenco: madera viva, telas de lunares o estampadas como en el retrato de Carmen Conde.

'Cartagenera' se podrá ver hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s