“El concurso de fotografía ha logrado que los jóvenes estén junto a sus abuelos pese a la pandemia”

Escrito por Paco Sánchez. Comunicación ISEN. 30 de septiembre de 2021, jueves.

Pedro García Conesa es el responsable de voluntariado de ISEN Formación Profesional. "Ahora vamos a mostrar esas fotos en una exposición”, anuncia, con la muestra que se va a inaugurar este viernes en la instalación educativa cartagenera con motivo del 'Día de los mayores'.



- ¿En qué consiste la exposición fotográfica que se inaugura el viernes 1 de octubre en ISEN Centro Universitario de Cartagena?
El curso pasado desde ISEN Formación Profesional organizamos un concurso de fotografía intergeneracional. Se trataba de dejar plasmado en una imagen un momento en el que un joven compartía el tiempo con una persona mayor, en este caso con alguno de sus abuelos. Hubo una gran participación y, de hecho, se apuntaron la gran mayoría de los alumnos de ISEN FP. Ahora queremos mostrar esas fotografías en una  exposición, que se inaugurará el 1 de octubre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores. Y pretendemos que la exposición sea también un reconocimiento a los jóvenes por haberse involucrado en este proyecto. Ellos nos cuentan en un vídeo sus historias, vivencias y experiencias de ese tiempo que pasaron con sus abuelos para hacerse la fotografía


- En plena pandemia en algunos casos no habrá sido nada fácil hacer una fotografía a los abuelos.
La pandemia no ha puesto las cosas fáciles, pero ese era uno de los objetivos: que los jóvenes pasaran, tomando las medidas de seguridad, un rato con sus abuelos pese a las dificultades en esta época de Covid. Por ejemplo, en el vídeo un chico cuenta los problemas que tuvo para hacerle una fotografía a su abuelo, pues no podía salir de casa y tampoco ponerse la mascarilla, ya que no le permitía respirar bien. Este alumno tomó todas las medidas de seguridad, mascarilla incluida, y valora mucho el momento que pasó con su abuelo gracias al concurso. Otra chica explica que subió a su abuela en un patinete y estuvieron toda la tarde para hacer la foto, un rato en el que se rieron mucho juntas y disfrutaron de ese tiempo. Y es que se trataban de compartir esos momento. El concurso de fotografía ha conseguido que los jóvenes estén junto a sus abuelos pese a la pandemia.


- ¿La mayoría de los proyectos de voluntariado de ISEN FP que coordina están enfocados a las personas mayores?
Tenemos varios enfocados a personas mayores y a la educación intergeneracional, pero realizamos proyectos de voluntariado en otros campos, como recogida y entrega de juguetes a niños de familias con pocos recursos, mercadillos solidarios para recaudar fondos para personas en riesgo de exclusión social o enseñanza de español a inmigrantes. Uno de los proyectos con personas mayores que más éxito y repercusión ha tenido ha sido el de teleacompañamiento durante el confinamiento, que realizamos en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena. A cada alumno de ISEN FP se le asignó una persona mayor para que entablara contacto con ella para ayudarle a llevar mejor las semanas de confinamiento. Participaron más de cien estudiantes y para los mayores les sirvió como una ventana al exterior. Los jóvenes hicieron muy buenas relaciones con los  mayores y en muchos casos continúan teniendo contacto con ellos a pesar de que el confinamiento ya hace tiempo que pasó. Tuvimos también un reconocimiento en forma de premio por parte del Ayuntamiento de Cartagena.


- ¿Qué otros proyectos de voluntariado desarrollan con personas mayores desde ISEN FP?
Tenemos varios. Uno de ellos es el proyecto Aula Nueva Era, a través del cual los jóvenes enseñan a los mayores a utilizar las nuevas tecnologías. Antes se hacía de forma presencial, pero con la pandemia ahora se realiza online. Los alumnos hacen vídeos tutoriales y se los envían a las personas mayores para que aprendan a manejar aparatos tecnológicos. También estamos trabajando para poner en marcha un proyecto a nivel regional, que se trata de un concurso intergeneracional de relatos, que luego se publicarían en un pequeño libro que utilizarían los niños que están aprendiendo a leer.

- ¿Se implican los alumnos de ISEN FP en los proyectos de voluntariado?
Se implican bastante y ello pese a los inconvenientes que tenemos ahora con el Covid. Antes de la pandemia los alumnos iban a los centros de mayores y se hacían dinámicas de grupo. Ese tipo de cosas se han tenido que suspender, pero los jóvenes se involucran en otros proyectos. Si todo va bien, para Navidad queremos volver a hacer algo que sea presencial.


 

 




Imprimir

powered by social2s