Los expertos avalan la excavación de las parcelas del Molinete

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena / Coordinadora Molinete. 20 de octubre de 2021 - MIÉRCOLES.

Un total de 14 expertos nacionales e internacionales de la comunidad científica, técnicos y las administraciones forman la comisión técnica de excavación del cerro urbano, que se ha constituido este miércoles. Un comité que ha avalado la propuesta municipal de excavar las parcelas del PERI CA-2 por parte del Ayuntamiento para su conservación en interior, con sótanos interconectados que permitan mostrar con continuidad los restos.

📌.   La Coordinadora del Molinete lamenta que la “comisión municipal de expertos” sólo incluya profesionales que han firmado contra las tesis de este colectivo


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO


El objetivo de este comité es analizar los pasos más convenientes para la puesta en valor de los restos que aún se encuentran ocultos en el PERI CA-2, que engloba el área del Molinete.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, han participado en la reunión de este miércoles, en la que los expertos han avalado el trabajo ya realizado en la zona y han reconocido que “Cartagena ha puesto el listón muy alto en cualquier intervención que se haga por la rigurosidad de los trabajos ya realizados por el Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha subrayado que “en un momento en el que parece que cualquiera se siente capaz de opinar de cualquier asunto, para mí es una tranquilidad saber que en torno a esta mesa se reúne talento, profesionalidad y conocimiento”. “El objetivo de todos es avanzar al ritmo que planteen ustedes, con las técnicas que ustedes determinen y con los objetivos que ustedes nos señalen. Ya lo he dicho algunas veces y seguía diciéndolo: en Cartagena la arqueología manda. Al menos, así lo vemos nosotros”, ha apuntado Arroyo.

Todos los expertos han coincidido en que el planteamiento propuesto por el Ayuntamiento de Cartagena es el adecuado para la puesta en valor de los hallazgos. “La calzada romana que se espera que aparezca bajo las parcelas es el eje vertebrador a recuperar”, ha explicado María José Madrid.

Por su parte, la vicealcaldesa ha destacado que estos trabajos abren “una oportunidad única para conectar el pasado y el presente de Cartagena, conservando los yacimientos arqueológicos e integrándolos en la ciudad”.



Castejón ha incidido en el prestigio de los expertos, que van a avalar cada actuación y “tendrá una importancia vital” que se llevará a cabo en el entorno del Molinete. “La arqueología va a seguir siendo la seña de identidad de este equipo de gobierno”, ha señalado.

Durante la reunión de este miércoles, el comité ha avalado que la mejor solución para la conservación del yacimiento sea cubierto y no en superficie. Así, tras la excavación de las parcelas, el Ayuntamiento de Cartagena pondrá en venta los solares, de modo que los constructores deberán conservar y hacer visitables, en sótanos interconectados, los restos.

Además, las parcelas 7 y 9, a propuesta del Ayuntamiento, no se sacarán a la venta y se incorporarán a los espacios libres del casco urbano.

Por su parte, el profesor Antonio Pizzo ha reconocido que el planteamiento que ha ofrecido este miércoles el Consistorio cartagenero es “inmejorable” y supone “una oportunidad para la arqueología y la ciudad”.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo previo realizado por los arqueólogos y técnicos municipales. “Han puesto muchas horas, esfuerzos y conocimiento en la recuperación de esta zona. Su trabajo ha permitido que en pleno corazón de Cartagena se sitúe el parque arqueológico urbano más grande de España y un lugar en el que se acumulan premios nacionales y regionales por la calidad de los trabajos de restauración y de musealización”, ha subrayado.


UN EQUIPO DE EXPERTOS DE PRESTIGIO NACIONAL E INTERNACIONAL

El comité de expertos está constituido por un elenco de reputado prestigio nacional e internacional, como son el profesor Antonio Pizzo, director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, director de las excavaciones arqueológicas en el Parque Arqueológico de Tusculum (Roma) y que ha sido investigador del CSIC en Mérida; y Manuel Olcina, director técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, quien además es miembro del MAM, experto en parques arqueológicos urbanos y uno de los mayores especialistas de arqueología prerromana en España.

Junto a ellos, el comité cuenta con el catedrático de Arqueología de la UMU, José Miguel Noguera, quien desde 2008 codirige las excavaciones de puesta en valor del Parque Arqueológico del Molinete; la arqueóloga municipal, María José Madrid; el arqueólogo del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Carlos García; el jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Gregorio Romero; la directora de conservación-restauración de las excavaciones arqueológicas en la ladera meridional del Molinete, Izaskun Martínez; el director de las excavaciones arqueológicas de la Morería en 2004 y actual profesor del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Sociales de la UMU, Alejandro Egea; la directora de las excavaciones arqueológicas de la Morería en 2003 y actual directora del IES San Isidoro, Ángeles Martínez; el profesor de la Escuela de Arquitectura de la UPCT, Diego Ros; la coordinadora del Área de Desarrollo Sostenible, Ángeles López; el arquitecto municipal, Ángel Alcaraz; y el Jefe de Museos y Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, Miguel Martín.


COMUNICADO DE LA COORDINADORA DEL MOLINETE

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete ha lamentado que “el Ayuntamiento de Cartagena haya perdido la oportunidad de crear una comisión de expertos con distintas visiones del cerro, al haber incluido en ella sólo profesionales que firmaron el manifiesto contra las denuncias que los colectivos ciudadanos y arqueólogos hemos venido realizando en los últimos años” y se pregunta “¿cómo van a dar servicios de agua, luz, gas, alcantarillado, telecomunicaciones, electricidad, … a las viviendas que quieren hacer si no es destrozando la calzada que hay debajo de la calle Morería?’”.

Desde este colectivo explican que “el gobierno municipal ha preferido no escuchar a una parte de la comunidad científica ni a la sociedad cartagenera, al dejar también fuera a arqueólogos como el doctor Iván Negueruela o la propia Coordinadora que lleva 24 años luchando por la puesta en valor de este yacimiento. Con que hubiera acudido sólo uno de los asistentes a la reunión hoy, habrían sacado las mismas conclusiones, porque han dejado fuera a los que no opinan como ellos”. “Han perdido una oportunidad preciosa de poder generar un debate y posterior consenso de actuación, así como de desmarcarse de las actuaciones que se realizaron en la cima del cerro años atrás y que está investigando el Ministerio de Cultura”, añaden.

“De hecho, algunos de los técnicos que se han reunido hoy han demostrado su falta de sensibilidad con el patrimonio del Molinete, pues emitieron informes para que en la Morería no sólo se pudiera construir, sino para que se hiciera un aparcamiento subterráneo o se hiciera algo materialmente imposible, como meter en sótano los restos de la escalera romana que tiene una cota que supera la altura de un primer piso. Otros asistentes fueron los que descartaron que El Molinete sea declarado monumento o yacimiento arqueológico Bien de Interés Cultural, y otros son los que no abrieron expediente sancionador ni testificaron ante el juez tras los desmontes ilegales y vertidos de escombros sobre los restos arqueológicos de la Morería”, explican desde el colectivo.

¿Qué ha pasado con el Palacio de Asdrúbal que Noguera dijo que había documentado?

No obstante, hay que recordar que en el año 2011 José Miguel Noguera declaró a la prensa que durante las excavaciones en el cerro había encontrado “muros carthagineses que refuerzan la tesis de Negueruela sobre el Palacio de Asdrúbal”, por lo que ante su cambio de opinión en la actualidad nos preguntamos “¿qué ha pasado con esos muros, con ese palacio? ¿desaparecieron con las obras del parque o es que ya no interesa darle esa interpretación?”.

En este sentido, desde la Coordinadora del Molinete subraya que “si nuestra denuncia sirve para que realmente se empiece a excavar en la zona que quieren urbanizar, después de un año prometiéndolo sin hacer nada, habrá merecido la pena, pero mucho nos tememos que es una nueva performance de marketing”. No obstante, ante las declaraciones de Arroyo y Castejón sobre los funcionarios y el ministro de Cultura, desde este colectivo se aclara que (aunque la noticia haya salido ahora en los medios) fueron los mismo técnicos que vinieron a Cartagena en abril los que iniciaron en junio la investigación a raíz de esta segunda denuncia, antes del cambio de ministro y un mes y poco después de que José Manuel Rodríguez Uribe conociera “in situ” El Molinete, pero un mes antes de que fuera sustituido por Miquel Iceta.

La Coordinadora del Molinete sigue reclamando al Ayuntamiento que modifique el planeamiento urbanístico para que nunca más se pueda plantear la construcción en la Morería ni Calle San Esteban, se realice la excavación integral de toda esta zona y se ponga en valor incluyéndola en el Parque Arqueológico. Así mismo, este colectivo solicita que se elimine la carretera que se construyó sobre la Muralla del Deán e invadiendo la zona arqueológica, integrando ese espacio en dicho parque arqueológico.


🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s