Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El cartagenero Pablo Cross Bernabeu se alza con el primer premio del certamen de arte CirculArt en Murcia

La escultura ganadora 'Nuestra casa teléfono' simboliza para el autor la última llamada que la naturaleza nos está haciendo en forma de aviso, antes de su posible colapso. Las obras ganadoras se exhiben, junto a otros 40 trabajos, creados por artistas de cuatro comunidades autónomas para dar visibilidad al impacto de los residuos en nuestra sociedad y concienciarnos de que un futuro más sostenible es posible. El concurso está organizado por ERP España, uno de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la Región de Murcia.



El artista cartagenero, Pablo Cross Bernabeu se ha alzado con el primer premio del certamen CirculArt en Murcia, dotado con 1.500 €, con su obra “Nuestra casa teléfono”, que representa, a través de un objeto cotidiano “una última llamada que la naturaleza nos está haciendo en forma de aviso, antes de su posible colapso”.

Para ello, Cross Bernabeu utiliza un teléfono “en el cual la vida se ha abierto paso y se ha mimetizado con el objeto”. Sumergido en las aguas del Mar menor durante 6 meses, el teléfono, una vez sacado del agua, fue tratado con resina en el momento preciso para su conservación como escultura. Este artista, de 44 años y formado en la Escuela de Arte y Diseño de Murcia, ya fue premiado por su intervención plástica este mismo año en la VIII edición de Voix Vives, dentro del Festival de Poesía de Toledo, y ha sido finalista en numerosos certámenes de diseño, pintura y artes plásticas de toda España. Cross ha expuesto su obra artística individualmente en Cartagena, Murcia, Madrid y Puebla (México).  

Este certamen, impulsado por European Recycling Platform con la colaboración de Amiab, persigue, a través de la expresión artística, sensibilizar a la sociedad de la importancia de la correcta gestión de los residuos que generamos, con la mirada puesta en su reutilización como recursos y el impulso de la economía circular.

Además, el jurado del certamen ha concedido sendos accésit a las obras “Devenir” y “Matriz”. La primera, creada por Sofía Tornero Gea, de Cabezo de Torres, ha sido realizada a partir de materiales metálicos reciclados, barro cocido, pigmentos naturales y resina de poliéster, y representa, en palabras de la autora “el ser humano aferrado a sus vertidos, y por ende deterioro de la Naturaleza”. El otro accésit ha recaído en una fotografía de la artista murciana Rocío Marín Navarro (Kunst) que refleja  “la necesidad de refugios naturales para la supervivencia humana. Si durante décadas se ha dado la espalda al calentamiento global, negando el cambio climático y tantas otras cosas que han llevado a nuestro planeta al extremo, es momento de tomar conciencia”.



El impacto de nuestros residuos, visto a través del arte
Los tres trabajos se exhiben en la exposición CirculArt, en la que se dan cita casi medio centenar de obras de arte, creadas para concienciar a la sociedad del impacto de los residuos y de que un futuro más sostenible es posible. En la muestra, que puede visitarse hasta el día 4 de noviembre en el Centro Cultural Lope de Vega, de Madrid, participan artistas de Asturias, Castilla y León, Madrid y Murcia. Los cuatro ganadores autonómicos compiten ahora por los 3.000 € con los que está dotado el galardón nacional que se dará a conocer en la gala de cierre de la exposición.

El jurado del premio, integrado por representantes de ERP y Amiab y por los artistas Miquel Aparici y Santi Flores, ha valorado la originalidad de las obras, su calidad técnica y artística, así como su aportación a la temática del concurso, en la defensa de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.

Acerca de ERP
European Recycling Platform se fundó en el año 2002 como respuesta a la introducción de la Directiva sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) de la Unión Europea. En España, está constituida como entidad sin ánimo de lucro y su misión es garantizar una implementación de la Directiva de alta calidad y eficiente. En 2014, ERP pasó a formar parte del Grupo Landbell, proveedor internacional de consultoría y servicios de cumplimiento ambiental y químico, que opera 34 SCRAP en 15 países. ERP y Landbell Group han recogido selectivamente más de 7 millones de toneladas de residuos de envases, 4 millones de RAEE y más de 80.000 toneladas de RPA.

En España, ERP es el único SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor) de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos pilas y acumuladores, con presencia paneuropea que opera en nuestro país. Los SCRAP son entidades sin ánimo de lucro, constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos y de pilas y baterías, cuyo objetivo es asegurar la correcta gestión de ese tipo de dispositivos cuando se convierten en residuos.

Para más información sobre ERP España, visite la página web https://erp-recycling.org/es-es/


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir