Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El segundo circuito de arte contemporáneo 'Itenerarte' acercará cuatro exposiciones a los barrios y pueblos

Las muestras de Juana Jorquera, María José Contador, Gonzalo Sicre y Carmen Navarro las que se podrán visitar los próximos meses se podrán contemplar en diferentes locales sociales e instalaciones de La Aljorra, Los Puertos de Santa Barbara, Isla Plana, Los Dolores, Barrio Peral, La Puebla, Alumbres y Los Belones.


➡️    Catálogo de Itenerarte (PDF - 25,03 MB)


La segunda edición del circuito de arte contemporáneo ‘Itenerarte’ volverá a acercar diferentes exposiciones a los barrios y diputaciones de Cartagena. En esta ocasión, serán las muestras de Juana Jorquera, María José Contador, Gonzalo Sicre y Carmen Navarro las que se podrán visitar los próximos meses.

Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles, 4 de abril, por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien ha estado acompañado por el director del taller de restauración del Ayuntamiento, Isidro Pérez, así como los artistas que participan en la iniciativa.

En concreto, las exposiciones se podrán visitar durante los próximos meses en diferentes locales sociales e instalaciones de La Aljorra, Los Puertos de Santa Barbara, Isla Plana, Los Dolores, Barrio Peral, La Puebla, Alumbre y Los Belones.

El edil ha señalado que este circuito continúa con “el objetivo del gobierno municipal de descentralizar la cultura y llevarla a todos los rincones de Cartagena”. De esta manera, Piñana ha destacado que esta apuesta “fue puesta en marcha por el Ayuntamiento en 2021, acercando la creación plástica de máxima calidad a los barrios y diputaciones”.

En esta línea, el concejal ha subrayado que continúa así con la apuesta de seguir impulsando este circuito, “que nació con la inequívoca vocación de ser una actividad habitual, en la que los vecinos de estas zonas la consideren como un servicio más del Ayuntamiento”.

Con ‘Itinerarte’ se pretende romper la premisa de que “para disfrutar de las programaciones municipales es obligatorio al centro de la ciudad”, ha dicho Piñana, siendo el Ayuntamiento “el que estará obligado a realizar un esfuerzo extra acercando la cultura a los barrios y diputaciones.”

El criterio que “ha primado para realizar la selección de las exposiciones es el de calidad, por eso se han escogido a estos cuatro artistas”, ha explicado el director del taller de restauración, Isidro Pérez.

Asimismo, el edil ha subrayado que se trata de “cuatro creadores contemporáneos de primer nivel, con demostrada categoría artistica a nivel nacional, no solo por sus depuradas técnicas, sino por su capacidad de influencia sobre otros artistas y la sociedad”.

Las diferentes exposiciones se inaugurarán a mediados de este mes en las diferentes sedes que albergarán las muestras.

SOBRE LOS AUTORES

Por su parte, María José Contador, una de las artistas ha agradecido la oportunidad que le ofrece esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, no solo como artista, también como apasionada del arte: “Yo también vivo en una de estas diputaciones y como usuaria me siento muy reconocida con estas actividades culturales”.

Contador ha elaborado una muestra de esculturas, basadas en diferentes fotografías de los años 60. “Son esos posados que estamos acostumbrados a ver en el papel fotográfico y los he querido trasladar con esa nostalgia de la época”, ha dicho la autora.

Carmen Navarro, quien también va a exponer su obra, combina en su obra distintas tendencias del arte contemporáneo, aunque en sus cuadros predomina el color, que protagoniza todas las composiciones.

Juana Jorquera cuenta una larga trayectoria de exposiciones. Su pintura mezcla colores y presenta siempre una composición estudiada, donde, a primera vista, parece que su arte huye de los colores puros.

Gonzalo Sicre, que tiene algunas de sus obras expuestas en el Museo Reina Sofía, utiliza una depurada técnica en sus composiciones, haciendo que los contornos de los objetos provoquen la sensación de atmósfera. Esto, unido a las luces y sombras, construyen un nuverso personal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir