Los satélites de la 'Noche de los museos'

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 22 de mayo de 2022 - DOMINGO.

La Casa del Folclore y el Museo del Bolillo de La Palma, el Museo del Vídrio y el panteón de la familia Pedreño y Deu de Santa Lucía, el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, la ruta de los molinos, el Teatro Circo Apolo de El Algar, la Mina Las Matildes de El Beal, zona oeste y el faro de Cabo de Palos fueron ayer los principales focos de la gran cita fuera de la ciudad de Cartagena y en todos con muy buena presencia de visitantes.

📷  GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



LA PALMA
El Museo Regional del Bolillo, gestionado por la Asociación de Encajeras de la Palma, mostró una colección compuesta por tapetes, puntillas, toallas, cojines y aplicaciones realizadas con esta artesanía tradicional de tanto arraigo en la comarca, mientras que el grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena' fue el encargado en la mañana del sábado de mostrar la Casa del Folclore, con todos sus encantos de nuestras tradiciones.

SANTA LUCÍA
La Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía acogió a cerca de un millar de personas en el MUVI (Museo del Vídrio), que pudieron ver la parte museística y cómo se trabaja este viejo oficio. Con este espacio se recupera la tradición vidriera de nuestra ciudad iniciada en el año 1834 cuando se instaló la primera fábrica de vidrio a unos cien metros de la actual ubicación del Museo. En el exterior, el escenario móvil (una camioneta) de elRemolino ofeció un entretenido show de magia.

Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios tenía como foco el panteón de la familia Pedreño y Deu, obra del arquitecto Carlos Mancha y el escultor Francisco Requena de finales del siglo XIX que ha sido restaurada en los últimos meses. Responde al modelo de panteón romano con planta circular y pórtico adelantado en fachada, torre cilíndrica central y linterna rematada por un piña. En su fachada están las virtudes teologales, atribuidas a Francisco Rquena, que representan a la Fe (con los ojos vendados), la Esperanza (con un ancla) y la Caridad (con unos niños).

EL ALGAR
El Teatro Circo Apolo recibió a los visitanates con visitas teatralizadas través de diversos personajes vinculados con la temática de este singular espacio museístico, los visitantes (en dos grupos de 20 personas cada uno) descubrieron en los dos pases de la mañana del sábado los entresijos de este edificio que ya ha cumplido los 116 años de edad; su historia, vicisitudes, anécdotas y también algún que otro misterio. También estuvieron en el museo inaugurado este año.



EL BEAL
El Centro de Interpretación es un espacio interpretativo donde los visitantes pudieron conocer de una forma didáctica y amena, distintas facetas de la minería y de las huellas que ha dejado en el medio ambiente y en la historia e idiosincracia de esta comarca, y descubrir el valioso patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, así como la singularidad y la belleza de las minas del entorno del Beal dedicadas al desagüe de la cuenca minera. Además, el centro cuenta también con una atractiva exposición de fotografía histórica de la sierra minera.

CABO DE PALOS
La visita guiada al faro comenzó la explanada del edificio donde un guía nos explicará la historia, el funcionamiento y muchas curiosidades sobre esta señal marítima, para luego adentrarse en su interior y a la terraza tras superar los 350 peldaños de su escalera de caracol.

LOS PUERTOS DE SANTA BÁRBARA
El paisaje, la historia y la cultura del Campo de Cartagena no serían lo mismo sin la silueta inconfundible de los molinos de viento que desde hace siglos dominan el horizonte de estas tierras. Con esta ruta el visitante conoce diferentes tipos de molinos de viento, según las utilidades para las que se empleaba el movimiento de su maquinaria, entre ellos, el molino de las Piedras (un molino tradicional de vela latina del Campo de Cartagena, de tipo  harinero, y está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento y el molino Zabala que actualmente vuelve a moler y es el más antiguo de los que aún perviven en nuestra Comarca. La actividad finalizó en el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara, que ofrece una interesante colección relativa a la vida, costumbres, folklore y tradiciones de la sociedad propias de la primera mitad del siglo XX en la zona oeste del Campo de Cartagena. A lo largo de diferentes salas se encuentran muebles, herramientas, vehículos, máquinas, utensilios, menaje, cuadros, fotos, artesanías, libros, dioramas, etc., que explican la vida cotidiana de generaciones pasadas en esta zona.

ZONA OESTE
Camino a la Balsa Vieja: Partiendo del Molino de la Tía Jarapa, se visitó un ventorrillo tradicional en Cuesta Blanca, para coger la rambla dirección a los diseminados cercanos núcleos de San Isidro. El recorrido ofreció una balsa romana y antiguas canalizaciones de agua hasta llegar a la impresionante balsa vieja. El final desembocó en un pueblo lleno de secretos y tradición que le da nombre a la diputación donde se desarrolla el recorrido, La Magdalena.

Imprimir

powered by social2s