Contratan la conservación de los restos del Barrio del Foro Romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 2 de noviembre de 2022, MIÉRCOLES.

La concejalía de Patrimonio Arqueológico, que dirige la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, ha licitado los trabajos de conservación preventiva y de mantenimiento en el Barrio del Foro Romano. Este contrato permitirá que la próxima semana dé comienzo una intervención para poner a punto las diversas estructuras del área arqueológica abierta desde el 2012.



“A lo largo de estos diez años de apertura al público se han realizado labores de limpieza superficial y tratamientos de urgencia puntuales, pero pasado este tiempo es necesaria una actuación más exhaustiva para mantener los restos en unas condiciones óptimas”, ha afirmado Castejón.

En este caso, la intervención proyectada por Cartagena Puerto de Culturas y el Ayuntamiento de Cartagena contempla los “tratamientos de limpieza de la totalidad de los restos, como el caso de los pavimentos de las Termas del Puerto y los grandes muros del Edificio del Atrio, un tratamiento específico para las zonas afectadas por la humedad, así como la consolidación de aquellos materiales constructivos más vulnerables a la degradación como es el caso del “tabaire”, localizado en zonas del Santuario de Isis y el Foro”, ha explicado la vicealcaldesa.

Asimismo, se intervendrá en las pinturas murales que decoran el Edificio del Atrio con tratamientos puntuales de desalación, limpieza y consolidación. En esta actuación también está prevista la retirada y sustitución de las de las gravas afectadas por la acumulación de humedad y suciedad ambiental.



Los trabajos previstos conllevan algún refuerzo de iluminación monumental, así como de seguridad para el monumento con la colocación de vallas de separación en zonas concretas del mismo.

Para esta actuación se ha contratado desde la Concejalía de Patrimonio Arqueológico a Salmer, por un importe de 48.144 euros, para lo que cuenta con un equipo especializado en restauración, que será supervisado por parte del Ayuntamiento de Cartagena, el Museo Foro Romano Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas, siendo el plazo de ejecución de dos meses.

Salmer Cantería Restauración S.L. ha realizado con éxito otros trabajos de estas características como el del yacimiento arqueológico de Torreparedones de Baena, Córdoba; excavación arqueológica del recinto inferior del Castillo de Alhama de Murcia, así como de las murallas y de las torres defensivas; la restauración de la Basílica Santuario de la Santísima Veracruz de Caravaca; o la del yacimiento arqueológico de Siyasa en Cieza.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s