Díaz Burgos "demuestra el secuestro” que supuso el traslado del Cehiform a Murcia

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 16 de noviembre de 2022 - MIÉRCOLES.

El fotógrafo cartagenero fue el protagonista de una conferencia del programa de 'Impulsa Cartagena', que es iniciativa de Movimiento Ciudadano. Durante su intervención demostró que su sede era Cartagena, "pero  se aprovecharon 'unas gotitas' en el archivo para justificar su traslado a Murcia en 2010. Se arrebató a esta ciudad con nocturnidad y alevosía”, aseveró.



El programa ‘Impulsa Cartagena’, iniciativa de MC puesta en marcha en noviembre de 2019 para abordar con la ciudadanía asuntos claves para nuestro presente y futuro, celebró ayer un nuevo encuentro que, bajo el título de ‘Vicisitudes del traslado del Cehiform, La memoria fotográfica regional en el olvido’, centró el foco en el traslado a Murcia, desde su sede de la Casa del Niño, del Centro Histórico Fotográfico regional.
 
Para ello, se contó con la participación del prestigioso fotógrafo cartagenero, Juan Manuel Díaz Burgos, quien fue director del Centro desde su creación hasta 2007.
 
En este punto, conviene recordar que nuestra formación, a través de numerosas iniciativas, ha reivindicado y exigido al Gobierno local que requiera a la CARM la vuelta del Cehiform a su sede, “removiendo para ello todos los obstáculos administrativos y presupuestarios que pudieran existir”.
 
Obviamente, la connivencia de siglas y el desprecio de los diferentes gobernantes locales y regionales de PP y PSOE han sido, hasta la fecha, obstáculos insalvables. La sociedad cartagenera, por el contrario, no se cansará de reclamarlo. Así quedó demostrado ayer.
 
La cita comenzó con la intervención del portavoz cartagenerista en el Consistorio, José López, quien hizo una breve semblanza sobre la figura del fotógrafo cartagenero.
 
“Un profesional definido por una obra humanista, documental y ensayística, que cuenta con más de noventa exposiciones individuales y lideró el Cehiform desde su creación en 2001 hasta 2007”.
 
López recordó que la obra de Díaz Burgos “se encuentra en múltiples colecciones nacionales e internacionales y es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico”.
 
Por todo ello es “uno de los valores más importantes de la fotografía española y, como no puede ser de otra forma, un orgullo para Cartagena, que así lo refrenda con su celebrado cartel de la XXVII edición de La Mar de Músicas y el reciente Premio de la Cultura 2022 en la categoría de Artes Visuales”.   
 
Historia de un nuevo expolio del Gobierno murciano
 
Por su parte, Juan Manuel Díaz Burgos comenzó su intervención señalando que “es la primera vez que alguien le pide que explique qué pasó con el Cehiform”, al tiempo que ponía de manifestación el malestar que produjo en Murcia el anuncio de la ubicación de este organismo en Cartagena.
 
Durante su intervención demostró que la orden de creación del Cehiform recoge que su sede se encuentra en Cartagena. Sin embargo, se aprovecharon “unas gotitas” en el archivo para justificar su traslado. Anteriormente el fotógrafo cartagenero fue destituido de su cargo en 2007, a la vuelta de un viaje de trabajo a México, sin recibir ni tan siquiera una llamada desde el Gobierno de Murcia.
 
Con posterioridad, en 2010, se produjo el mencionado traslado a Murcia, realizado “con nocturnidad y alevosía”. Desde entonces sólo MC ha reivindicado la vuelta del archivo fotográfico regional a su legítima sede de Cartagena.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s