Un mural destaca en Cartagena la valentía de las mujeres gitanas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 30 de septiembre de 2023 - SÁBADO.

En honor al 'Día de la resistencia romaní', Trinidad Reyerta y Noelia Muriana han elaborado, próximo al paseo de Alfonso XIII de la ciudad, esta obra para rendir homenaje a la valiente resistencia de los romanís en Auschwitz II durante la Segunda Guerra Mundial. "En un hecho histórico, mujeres gitanas lideraron una revuelta contra los nazis el 16 de mayo de 1944, evitando así la matanza de sus seres queridos", ha recordado la concejal de Igualdad, Cristina Mora.



Este mural, obra de las artistas Trinidad Reyerta y Noelia Muriana, están ubicado en la calle Pedro Martín Zemeño en Cartagena. El mismo destaca el papel de mujeres gitanas inspiradoras en todo el mundo:


El mural también incluye códigos QR que permitirán conocer las contribuciones actuales y pasadas de estas destacadas mujeres gitanas. Así, la edil ha explicado que "la Unidad de Diversidad Étnica y Sexual de la Concejalía de Igualdad, en línea con el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena, busca concienciar sobre el antigitanismo y promover la cohesión social al visibilizar la historia del Pueblo Gitano, con un enfoque especial en el papel histórico de las mujeres gitanas como protagonistas y agentes activos de su propia historia".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo



Imprimir

powered by social2s