ARQVA exhibe objetos científicos del siglo XIX

Escrito por Comunicación ARQVA. 2 de octubre de 2023 - LUNES.

Los instrumentos, entre los que figuran catalejos y brújulas, se expondrán del 3 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024 en la vitrina dedicada a nuevas adquisiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.



El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, continúa con el proyecto Nuevas adquisiciones en el que se exhiben diversos bienes culturales recién adquiridos en una vitrina temática.

En esta ocasión se mostrarán un catalejo extensible, del siglo XIX, con su caja de madera, procedente de Inglaterra, y una pareja de brújulas con reloj solar, de finales de la misma centuria. Ambas brújulas aunque son prácticamente idénticas difieren en la autoría. Una porta el sello del constructor Frederick Cox y la otra presenta la marca de la casa comercial Negretti & Zambra. Esto es debido a que era una práctica habitual entre algunas empresas londinenses afines, compartir patentes ya que lo contemplaban como una cooperación y, además, así, lograban acaparar el mercado.

La navegación transoceánica fue posible gracias a los avances tecnológicos que permitieron el desarrollo de determinados instrumentos científicos que facilitaron la orientación sin referentes costeros. Este es el caso de las brújulas y los relojes solares que ayudaron al establecimiento de rutas alejadas del litoral, a seguir un rumbo fijo con cierta seguridad y a medir los tiempos a bordo, situando la posición de los buques en mar abierto, en las largas travesías, con un alto grado de exactitud y precisión. Del mismo modo, las innovaciones científicas facilitaron la mejora de los instrumentos ópticos de observación como los catalejos, de uso tanto en mar como en tierra. El empleo de estos utensilios agilizó la navegación por mares y océanos desconocidos, e incluso a lugares remotos de la Tierra.

La evolución del arte de navegar a la navegación astronómica y científica es tratada en la exposición permanente del Museo Nacional de Arqueología Subacuática pero no contaba con bienes patrimoniales pertenecientes a la colección estable que ilustraran el discurso. Es por ello que las piezas suscitaron  un enorme interés por parte del museo. La adquisición  de estos instrumentos científicos se realizó por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, en subasta pública de obras de arte.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo  



Imprimir

powered by social2s