"Es extraordinario el trabajo realizado en el Molinete"

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 3 de octubre de 2023 - MARTES.

Así lo ha afrimado Giuliano Volpe, gran especialista en metodología arqueológica y arquitectura clásica, paisaje antiguo y arqueología subacuática, quien ha visitado este fin de semana Cartagena, invitado por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, José Miguel Noguera, donde se ha sorprendido “por el trabajo extraordinario realizado en el Molinete, que ha renacido gracias al trabajo arqueológico”.



El que fue presidente del Consejo Superior de Patrimonio Cultural y Paisajístico del Ministerio de Cultura de Italia, y actual presidente del Colegio de docentes de arqueología de Italia, ha visitado también la muralla púnica, el teatro y el anfiteatro romano, tras participar en Yecla en un seminario de verano de la Universidad de Murcia dedicado a las villas romanas.

En la ruta por Cartagena, Volpe destacó: “el trabajo extraordinario realizado por los arqueólogos liderados por José Miguel Noguera en el Molinete, que ha renacido tras su estado de degradación gracias a la arqueología, con un museo que permite conocer las distintas etapas que vivió la ciudad, desde la bizantina hasta la contemporánea”.

“El Foro Romano es un magnífico parque arqueológico con templos, domus, en el que ver el senado local, la curia, el foro colonial… con una cubierta futurista. Luego se puede pasear por la colina entre molinos, ver unos refugios de la Guerra Civil Española. El barrio donde está ubicado es rico en bares, restaurantes, tiendas” ha añadido el que asimismo es profesor de arqueología tardoantigua en la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas.

“Cartagena se puede usar como modelo; es un proyecto sólido, liderado por gente competente, con el liderazgo de una autoridad competente, con una unión entre diferentes instituciones, que tiene un proyecto de continuidad, sin importar los colores de los partidos políticos, con una gestión ágil tras formar un consorcio” ha señalado el catedrático de Metodología arqueología de la Universidad de Capri.

“Es espectacular la excavación y el proyecto arquitectónico realizado en el teatro romano” indicó el presidente del Colegio de catedráticos de arqueología de Italia.

GIULIANO VOLPE

Licenciado en Clásicos por la Universidad de Bari, obtuvo el doctorado en arqueología de la Magna Grecia en la Universidad Federico II de Nápoles y el doctorado en disciplinas históricas en la Escuela Superior de Estudios Históricos de San Marino (Universidad de la República de San Marino). Enseñó en la Universidad de Bari entre 1992 y 2000. De 2000 a 2019 enseñó en la Universidad de Foggia y desde 2017 también es profesor de arqueología tardoantigua en la Escuela Arqueológica Italiana de Atenas.

Sus intereses de investigación se refieren a las ánforas y la cerámica romana, la villa romana y los paisajes agrícolas, la arqueología subacuática y el comercio mediterráneo, la arqueología de los paisajes, la cristianización de las ciudades y del campo, con especial referencia al territorio de la antigua Daunia, y la arqueología pública.

Ha publicado más de 500 publicaciones entre monografías, ensayos en revistas nacionales e internacionales, volúmenes varios, informes de congresos, reseñas y artículos informativos.

Ha realizado numerosas excavaciones arqueológicas, tanto terrestres como submarinas, en Italia y en el extranjero. Entre ellos, destaca el de la villa romana, tardoantigua y la ciudad altomedieval de Faragola (Ascoli Satriano, FG), que sufrió un dramático incendio durante la noche del 6 al 7 de septiembre de 2017, que destruyó los tejados y causó graves daños a las estructuras arqueológicas.

En las elecciones políticas de 2013 fue candidato al Senado de la República Italiana en la región de Puglia por la lista Sinistra Ecologia Libertà, por lo que no resultó elegido.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s