Expuestas las pinturas murales halladas en el pórtico del Teatro Romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de octubre de 2023 - VIERNES.

Los más de tres mil fragmentos datados de entre finales del siglo I y principios del II han sido montados tras un minucioso trabajo, generando un mural de 12 metros cuadrados. La alcaldesa espera que antes de acabar el año se pueda celebrar una jornada de puertas abiertas del pórtico occidental, donde los trabajos están ahora en la recta final. Las visitas al Museo superan tras acabar septiembre en un 20% a las del ejercicio anterior.  



Las pinturas murales halladas durante los trabajos de excavación de la fase I del pórtico del Teatro Romano de Cartagena ya se han trasladado al museo, donde van a quedar expuestas al público tras un minucioso trabajo de excavación, extracción y montaje de los más de 3.000 fragmentos que componen un mural de casi 4 por 3 metros.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que hoy presidió la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano explicó que el panel fue trasladado el pasado 2 de octubre a una sala del museo, “donde han seguido trabajando in situ los restauradores, convirtiéndose en el mayor atractivo para los visitantes durante estas dos últimas semanas”.

Se trata de una pintura de finales del siglo I e inicios del siglo II d. C. perteneciente a la zona superior de una pared que fue decorada con arquitecturas ficticias sobre fondo blanco, destacando en su parte central la figura de Marte o de un héroe que sostiene una lanza con su mano derecha y un escudo en la mano izquierda.

Dos podios con columnas, una cúpula semicircular, guirnaldas, animales, figuras fantásticas y un friso vegetal completan la escena representada en la pintura.

VISITAS AL PÓRTICO

Arroyo también avanzó que los trabajos en el pórtico occidental están a punto de concluirse y que antes de que finalice el año “es probable que se realice una jornada de puertas abiertas, para después incorporar visitas guiadas programadas los sábados desde el museo”.

Además, indicó que “estamos esperando la resolución de la convocatoria de abril de los Fondos Next Generation para Patrimonio Cultural BIC, al que presentamos el proyecto de recuperación integral del pórtico que incluye la zona central y oriental”.

NUEVOS MIEMBROS DEL PATRONATO

El Patronato de la Fundación Teatro Romano procedió a la renovación de los vocales que representan a la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, conforme a los nuevos cargos de ambas instituciones tras las pasadas elecciones.

Por parte de la Comunidad se incorpora la nueva consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el nuevo director general de Patrimonio Cultural, Francisco Lajara. Y por parte del Ayuntamiento, Belén Romero, edil delegada de Turismo.



MÁS DE 2,5 MILLONES DE VISITANTES

La alcaldesa aprovechó la ocasión para pedir al Patronato “mantener la suma de esfuerzos para sacar adelante con éxito todos los proyectos que están vivos en torno al yacimiento”.

Por su parte, la consejera de Cultura afirmó que “Cartagena y su Teatro Romano y Museo son joyas de nuestro patrimonio y un ejemplo de cómo la simbiosis cultura y turismo generan riqueza. Así lo atestigua hechos como la visita al Teatro Romano de dos millones y medio de personas desde su apertura”.

Además, en lo que va de año se ha incrementado el número de visitas un 20%. hasta septiembre han sido 180.619 personas las que lo han disfrutado.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, recordó que a las excavaciones del Teatro Romano se suman otras acciones de recuperación en todos los grandes recursos de nuestro patrimonio, citando el Anfiteatro Romano y el Parque del Molinete, además de nuestro sistema defensivo, con proyectos como la batería de San Leandro y Despeñaperros, y también con inversiones en la Catedral.

“Tenemos un objetivo con todos nuestros grandes recursos: que Cartagena siga creciendo como capital turística y cultural y para atraer más visitantes cada año”, concluyó la alcaldesa.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 



Imprimir

powered by social2s