Los nanomateriales conservan mejor las edificaciones históricas

Escrito por UPCT. 19 de enero de 2024 - VIERNeS.

Los últimos avances en la investigación sobre la consolidación de materiales del Teatro Romano se podrán utilizar en la Muralla de Ibiza, el Yacimiento de San Esteban o la Alhambra de Granada. Investigadores de la UPCT publican las conclusiones de sus trabajos que demuestran la eficacia en el uso de productos nanotecnológicos para la conservación de la piedra de la milenaria construcción.


Profesores e investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena Marcos Lanzón , Victoria Eugenia García-Vera, Ana Martínez Arredondo y David  Navarro Moreno han publicado recientemente distintos trabajos en Construction and Building Materials y Loggia, Arquitectura & Restauración  en los que muestran los últimos avances en la investigación de nuevas soluciones en la consolidación de los materiales de construcción del Teatro Romano de Cartagena. Estos avances en la investigación sobre la conservación y consolidación de los materiales del Teatro Romano se podrán utilizar en otros edificios históricos o monumentos relevantes con materiales de características similares, como son la Muralla de Ibiza, el Yacimiento de San Esteban o la Alhambra de Granada, como los investigadores han indicado en trabajos previamente publicados en revistas internacionales. Los equipos de investigación de la universidad de Cartagena ya colaboran con los especialistas que trabajan en la conservación de estos monumentos.

El Teatro Romano de Cartagena es un importante exponente de la arquitectura monumental de la Hispania romana. Para su construcción fueron utilizados diversos pétreos locales, entre ellos una arenisca conocida como Tabaire, procedente de la diputación de Canteras. Los trabajos recientemente publicados por el grupo tienen como objetivo la caracterización de este tipo de materiales, la identificación de sus formas de deterioro y el estudio de su consolidación mediante nanopartículas de cal u otros sistemas o suspensiones basadas en nanopartículas.

Los análisis iniciales mediante técnicas de imagen como la Microscopía Óptica (OM), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y técnicas de Rayos X (CT) muestran que es una roca de elevada porosidad y escasa dureza, tal como revelan anteriores investigaciones del grupo desarrolladas en colaboración con la Universidad de Gante (Bélgica) por microtomografía computerizada de Rayos X. Para evitar su deterioro, los investigadores han desarrollado un proyecto que ofrece nuevas soluciones en la consolidación de estos materiales, cuya eficacia ha sido estudiada por distintas técnicas, así como métodos no destructivos, basados en la identificación de la dispersión y penetrabilidad en el sustrato y en la detección de la variación del color, o mínimamente destructivos, como el peeling test y la dureza Shore-D, para conocer su incidencia en las características del material.

 

La piedra del Teatro Romano presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos. Entre las formas de alteración de la arenisca destacan la arenización, alveolización, pelado superficial y otros procesos que la exposición ilustra de manera gráfica, señala Marcos Lanzón, Catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación. El proyecto 'NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio' (Ref. 20891/PI/18) ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), y financiado por la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

 

De la investigación realizada pueden extraerse como conclusiones que el Tabaire, fácilmente degradable, obliga a aplicar tratamientos periódicos para su consolidación. Además, las    nanopartículas    de   cal presentan    una    alta    compatibilidad   físicoquímica con el Tabaire. Estudios publicados recientemente por el grupo demuestran que la nanocal  proporciona  un  efecto  de   consolidación   similar   al   silicato   de  etilo, aunque, el  tratamiento  presenta   gran   eficacia   si   se   tiene   en   cuenta   que   la   concentración   de   principio  activo  usado  (Ca(OH)2)  es  claramente  inferior  a  la  del  silicato  de  etilo comercial y que,  en el caso de la piedra Tabaire, debido a  su  heterogeneidad  y  a  la  presencia  en  su  superficie  de  partículas  de  color  blanco, la alteración estética provocada por  la  nanocal  es  poco  perceptible  a  simple vista. 

Los próximos objetivos del grupo pasan por ampliar y combinar estas estrategias con otras complementarias (ej. sistemas de funcionalización y/o combinación de nanomateriales), además de fortalecer la sinergia y colaboración con otros grupos internacionales de países que destinan mayores recursos a la investigación. 


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s