Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Alba María Tauste Egea conquista el concurso nacional ‘Una Constitución para todos’

La alumna del instituto San Isidoro de Los Dolores ha sido la ganadora en la categoría de Bachillerato con el trabajo ‘Un camino hacia la luz de la Constitución’, para el que ha contado con la complicidad de Amara Agüera Otón. “Es lo más grande que nos ha pasado en nuestra trayectoria académica y aún nos cuesta creerlo”, indican. El galardón será entregado el 10 de diciembre en Madrid por la ministra de Educación. En la imagen se observa a las dos chicas con la directora del centro, Ángeles Martínez Sánchez, que fue quien les trasladó la noticia.



Lo que ha conseguido Alba Tauste con Amara Agüera es ‘algo gordo’, pues no es fácil ganar un concurso en el que innumerables centros docentes concursan con tres trabajos cada uno. Y tampoco es usual que un premio se reciba de manos de una ministra en la capital de España, como en diciembre vivirá Alba, una joven dolorense de 16 años de edad, sólo 15 días mayor que su compañera Amara, natural de La Aljorra y con la que comparte clase en el instituto de Los Dolores. Además del premio y diploma acredidativo, el logro lleva emparejada una dotación de 800 euros en especie.

El concurso nacional ‘Una Constitución para todos’ pretende estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Carta Magna, haciéndolo a través de un certamen nacional con cuatro categorías. La modalidad A abarca de primero a tercero de primaria, la B lo hace de cuarto a sexto y la C abarca ESO y FP básica, mientras que la D es la que corresponde a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de grados Medio y Superior, siendo esta última la que ha tenido a su triunfadora localizada en un aula del IES San Isidoro.

Los trabajos se debían elaborar entre el 22 de septiembre y el 21 de octubre. “Fue Pedro Heredia, nuestro profesor de Filosofía, quien invitó a la clase a concursar y nosotras decidimos hacerlo, pues a las dos nos gusta escribir”, indican a Cartagena de Hoy quienes iniciaron su buena amistad cuando coincidieron como compañeras en le primer curso de la ESO. Reconocen que hubo más motivos que las empujaron a aceptar, como fueron la oportunidad de estar en un concurso nacional, una temática de interés para sus futuros y, como confiesan con sinceridad, “la posibilidad de subir nota en Filosofía”.

La directora del centro con Amara, en el centro de la imagen, y Alba


Podían elegir poesía o narrativa, optando por la segunda opción con un relato de cien líneas titulado ‘Un camino hacia la luz de La Constitución’ basado en la mitología y en la filosofía, como propuso el profesor.

“La sipnosis es como ‘La caja de Pandora’, pero al revés, es decir, aquí se parte de un mundo caótico que necesita luz y esperanza, albergando la caja los valores de La Constitución”, explican sobre un trabajo que protagoniza Aresio de Creta y en el que ofrecen una importante riqueza de recursos lingüísticos, “hemos trabajado mucho en la búsqueda de sinónimos y de palabras de la época”, exponen sobre la fase de elaboración, en la que también trataron de captar frases atractivas en pos de ganar el interés del lector hacia la narración. Valga como ejemplo ‘Politeia’, que es el conjunto de leyes. “Para llegar a esa caja, Aresio de Creta debe efectuar tres pruebas que se basan en valores de La Constitución como son justicia, igualdad y tolerancia”.

Elogian al ministerio por “facilitar esta oportunidad a los jóvenes, potenciando el conocimiento de los valores constitucionales entre los jóvenes”. Aprovechamos para recabar sus opiniones sobre si la juventud actual los conoce. “Pensamos que no lo valoran como sí lo hacen personas que han vivido épocas duras como los años siguientes a la Guerra Civil, el hambre o la ausencia de derechos”, responden, remarcando que la Constitución “nos permite disponer de libertades, derechos y obligaciones. Sin ellas, todo sería un caos”.

Este galardón individual será recogido por Alba en Madrid, donde estará acompañada por sus padres y por la directora del IES San Isidoro, Ángeles Martínez. “Aún no me lo creo y pienso que no empezaré a ser consciente hasta que me vea sentada en el tren”, expone la dolorense. “Es lo más grande que nos ha pasado a nivel académico”, remarcan las dos chicas, quienes están recibiendo, en las primeras horas de hacer oficial la elección, una larga sucesión de felicitaciones y ovaciones. El reconocimiento de sus más allegados ya lo tienen y ahora queda la ‘guinda’.

Imprimir